EFEMERIDES

Páginas: 40 (9922 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
EFEMÉRIDES
ENERO.
1 de enero Juan Ignacio castorena y ursua comienza a publicar mensualmente el periódico del país, la gaceta de México. (1722)
Mariano azuela, médico y escritor que se incorpora a las fuerzas del general francisco villa durante la revolución, nace en lagos de moreno, Jalisco; su obra más conocida es la novela Los de abajo (1873)
2 de enero margarita maza de Juárez, esposadel presidente Benito Juárez, muere en la ciudad de México (1871)
3 de enero nace Juan Aldama en san miguel el grande –hoy de allende-, Guanajuato. Formo parte del grupo inicial que conspiraba a favor de la independencia junto a miguel hidalgo (1774).
Felipe carrillo puerto es fusilado por los seguidores de la sublevación de Adolfo de la huerta. Gobernador de Yucatán en 1922, fue luchador a favorde los derechos de los indios y fundador del partido socialista del sureste (1924)
5 de enero renuncia del presidente mariano arista. En ese contexto, con el plan del hospicio, los conservadores conducen de nuevo a Antonio López de santa anna al poder (1853)
6 de enero Venustiano Carranza expide en Veracruz la ley agraria, que establece que sean devueltas todas la tierras, aguas y montespertenecientes a todos los pueblos, enajenados por la ley del 25 de junio de 1856 (1915)
7 de enero estalla la huelga de los trabajadores de la industria textil en rio blanco, Veracruz, por mejores condiciones de vida y de trabajo. Los obreros fueron reprimidos por el ejercito porfirista y los principales dirigentes de este movimiento fueron fusilados (1907)
8 de enero francisco González bocanegraautor de la letra del himno nacional, nace en la ciudad de san luís potosí (1824).
9 de enero Cuauhtémoc, quien dirigió la defensa final de mexico-tenochtitlan contra los conquistadores españoles, es proclamado como rey de los mexicas (1521).
10 de enero fray Melchor de talamantes, uno de los precursores intelectuales de la lucha por la independencia de México, nace en lima, Perú (1765).
Enacatempan, guerrero, tuvo lugar la primera entrevista entre agustin de iturbide y vicente guerrero, que posteriormente llevaria a la proclamacion del plan de iguala, con el que se declaro la independecia de méxico (1821).
11 de enero estalla nuevamente en la ciudad de mexico la lucha entre liberales y conservadores, con base en el plan de tacubaya, proclamado por estos últimos y que desconocía laconstitución de 1857; inicia la guerra de los tres años o de reforma (1858).
El presidente Benito juarez entra a la ciudad de mexico y reestablece los poderes de la república, concluye así la guerra de reforma (1861).
15 de enero restaurada la republica, el congreso de la union expide el decreto que concede a hidalgo la categoria de estado libre y soberano (1869).
16 de enero mariano escobedo,general republicano que participo en la guerra de reforma y destaco en la batalla del 5 de mayo, nace en galeana, nuevo leon (1826).
Por decreto del presidente miguel aleman, de fecha 31 de diciembre de 1951, el antiguo territorio norte del baja california se convierte en el estado 29 de la federacion (1952).
17 de enero miguel hidalgo es derrotado por las fuerzas realistas de guadalajara, ciudadsede del gobierno insurgente donde habia decretado la abolicion de la esclavitud y la devolucion de las tierras a los indigenas (1811).
Benito juarez convierte a la ciudad de guanajuato en capital provisional de la republica durante la guerra de tres años (1858).
18 de enero pedro moreno, insurgente que apoyo a francisco javier mina en la guerra de independencia, nace en lagos –hoy de moreno-,jalisco, en la hacienda de la daga (1775).
19 de enero jesus gonzalez ortega, general liberal que intento desconocer al presidente Benito Juárez y establecer un gobierno provisional en estados unidos, nace en fresnillo, zacatecas (1822).
Se promulga la ley del seguro social, que tiene como finalidad atender a los trabajadores en diversas ramas de la seguridad social; accidentes de trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • Efemérides
  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS