Efgwttg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRODUCCIÓN
Para poder entender la religión que predomina actualmente en nuestro país, debemos remontarnos a las raices de nuestra religión, que comenzaron con la cultura inca. Dicha cultura tenía rituales y creencias religiosas que giraban en torno al medio ambiente con la naturaleza. Se creía que gracias a ellos, podian subsistir y tener todo lo que necesitaban. Esto empieza a transformarse conla llegada de los españoles; los cuales intentan imponer al cristianismo en todo territorio posible. Los españoles utilizan la religión como un medio para la conquista, combinando ambas religiones en el territorio andino.
Publicado por ESTUDIANTES UPC en 19:01 Sin comentarios:
HITOS
1.La Religión Como Unificación Cultural en la Sociedad Inca
La religión en la cultura inca se basó en rendirleculto a deidades de fuerzas de la naturaleza. Todo el imperio incaico compartía las misas creencias y mitos, de tal manera que tenían una gran cosmovisión en común que los mantenía unificados.

El corto periodo que duró la expansión del imperio inca, también permitió la difusión de sus creencias y sistemas religiosos. La religión incaica no consistía en una “corriente” con un nombre enespecifico como tenemos hoy en día, más bien su religión se basaba en explicaciones míticas y representaciones de rituales a sus dioses, que ellos consideraban a fuerzas de la naturaleza. Los incas, en este proceso de expansión, aceptaban a los dioses locales y de los pueblos subyugados, e imponían sus propias creencias religiosas pero dentro de cierto limites.

Las creencias andinas abarcan tanto elpanteón de los seres sobrenaturales como la cosmovisión del mundo y el hombre; y ambas cosas se expresaban sobre todo en los mitos. El panteón andino describe que existía un dios creador universal de todas las cosas y que gobernaba sobre ellas. Este es un héroe civilizador para ellos llamado Viracocha, a quien se le veneraban los atributos de creador y dios sol. También existían otros dioses de menorrango que obraban e intercedían ante él, tales como Pachacamac (el dios de la creación y de la vida) y el Sol Inti (padre de los incas).






Dentro de la religión andina, el tiempo y el espacio eran sagrados porque tenían una explicación mítica y una representación ritual. La concepción del espacio era dualista, “por lo cual el espacio era concebido como una suma de los ámbitosdiseñados en la ordenación del mundo que hiciera Wiraqocha en Tiawanaku”1 . A su vez, los incas compartían una misma cosmovisión, la cual creaba unificación dentro de su sociedad “ ’Todo el Perú’ quiere decir aquí ‘todo el mundo’, puesto que para la gente andina ‘el mundo’ era todo = ‘su mundo’, en una visión etnocéntrica”2.


La religión andina se fundamentaba en la naturaleza. Es por esto que creíanque el Inca Viracocha era una deidad, el cual tenían que respetar baja cualquier situación. También la tierra, llamada Pachamama, era la que les proporcionaba toda su alimentación.


Estas creencias los mantenían a todos unificados ya que toda la sociedad compartía esas creencias. Dentro de esto imperio no existían dudas sobre estos dioses; “obligatoriamente todos los pueblos rendían culto aldios Sol, sin dejar de adorar a sus propios dioses.”3 El pueblo les hacía constantes rituales como agradecimiento y como fuente de fe para pedirles algún favor, tales como salud, vestimenta, alimentación, mano de obra, etc.









También, la redistribución de dichos alimentos, brindados por la diosa de la tierra, (La Pachamama) lograba que la sociedad andina se mantenga unida porquese ayudaban los unos a los otros; algunos proporcionando mano de obra y otros brindándoles alimentos, vestimenta y vivienda. Cabe resaltar el tema del parentesco, que era de suma importancia en el imperio incaico, ya que conforme más grandes eran las familias era mejor porque de esa manera se tenía más mano de obrar para labrar la tierra y así poder producir más.


________________________...
tracking img