Efibra sintetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6Primera página
Página anterior
Página siguiente
/ 8Secciones no disponibles
Alejar
Acercar
Pantalla completa
Salir de pantalla completa
Seleccionar modo de vista
Modo de vista
Slideshow
Scroll Readcast
Agregar un comentario
Incluir y compartir
¡La lectura debe ser social! Publique un mensaje en sus redes sociales para que los demás sepan lo que está leyendo. Seleccione lossiguientes sitios y empiece a compartir.
Readcast este documento
Iniciar sesión para agregar un comentarioCompartir e incluir
Agregar a Colecciones
Descargar gratis este documentoOcultar automáticamente: el

GEOLOGÍA AMBIENTAL: Salida de campo Óscar Pintos 1 INTRODUCCIÓN El presente informe, trata de resumir de forma esquemática y breve, las principales actividades llevadas a cabo durante lasalida de campo de la asignatura, estableciendo así, un correcto contexto de trabajo, con el objetivo principal de aportar soluciones y/o alternativas a la restauración/uso de la cantera abandonada que pudimos ver en las inmediaciones de Valderrivas.
Durante la jornada de campo, veremos diferentes obras, construcciones y diversas acciones con sus correspondientes impactos derivados; Así mismo,veremos algunas graveras restauradas y adaptaciones del terreno, que nos permitirán el esclarecimiento de determinadas ideas acerca de la restauración llevada a cabo en zonas afectadas por la minería.
Dicha restauración consiste únicamente, en devolverle al terreno su estado inicial o primitivo, es decir, dejarlo exactamente igual a como estaba antes de llevar a cabo estas actividades mineras. Pero,en muchas ocasiones, por determinados factores, la propia restauración conlleva la creación de un espacio o hábitat natural inexistente anteriormente, es decir, que de algún modo estamos mejorando las condiciones existentes en un determinado área.
Claramente, ya lejos del concepto de restauración propiamente dicho, estamos minimizando el impacto producido, pero ¿estamos haciendo lo correcto?:Para los ecologistas conceptuales puros, seguramente, no (aunque al final del proceso, suelen cambiar de opinión); para los ciudadanos que utilicen las instalaciones posteriormente, estará bien hecho; para los agricultores que se queden sin tierras, estará mal, a no ser que la indemnización sea elevada, …
Independientemente de los beneficios o perjuicios causados a unos y otros, es obvio, que lacantera abandonada precisa de un proceso de restauración, ya que además del impacto ambiental generado (actualmente, ligeramente camuflada, reduciendo el impacto visual desde la carretera), es un terreno al que no se le da uso alguno, y conlleva unos ciertos peligros (caída de personas, ganado, se puede convertir en un basurero, contaminando las aguas, …).
GEOLOGÍA AMBIENTAL: Salida de campoÓscar Pintos 2 LA SALIDA DE CAMPO Contexto geológico, geográfico y socio-económico La salida de campo, se realiza en el sureste de la Comunidad de Madrid, concretamente en la confluencia de los ríos Jarama, Henares y Manzanares. La Comunidad de Madrid, cuenta con casi cinco millones de habitantes, es decir, la misma población, que otros países como Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, …, lo que dauna idea de la fuerte presión humana a la que se encuentra sometido el territorio. De esta forma, son muchos los ejemplos en los que la construcción de infraestructuras (vías de comunicación, conducciones de agua, …), la actividad minera, el desarrollo urbanístico, …, generan serios impactos sobre la calidad natural del medio.
En esta zona, se ha creado el Parque Regional del Sureste (Velilla deSan Antonio, Ciempozuelos, Titulcia, Rivas y San Martín de la Vega), con el objetivo de proteger las vegas fértiles, las reservas de áridos, los paisajes (de marcado contenido geológico, derivado de los cortados de yeso), los ecosistemas fluviales, los humedales de origen antrópico, …
Aunque, igualmente, los alrededores de la zona, presentan riesgos derivados de la inundación de los ríos,...
tracking img