Eficacia economica

Eficacia económica
Eficacia económica es un término general en la economía que describe como de bien un sistema se está realizando, en la generación de la salida deseada máxima para las entradas dadas con tecnología disponible. Se mejora la eficacia si más salida se genera sin entradas que cambian, o es decir la cantidad de “fricción” o de “basura” se reduce.
Un sistema se puede llamareconómicamente eficiente si:
• Nadie se pueden hacer mejores apagado sin la fabricación algún otro peor apagado.
• Más salida no puede obtenido sin el aumento de la cantidad de entradas.
• La producción procede en el posible más bajo por costo unitario.

EFICIENCIA ECONÓMICA

Referido este término al ámbito o sector productivo de la empresa, se dice que un proceso productivo o unprograma (combinación de procesos) es económicamente eficiente con respecto a otro u otros cuando proporciona un mayor beneficio o rendimiento. Se trata de un concepto muy próximo al de eficiencia técnica, con la única y fundamental diferencia de que tanto los inputs consumidos como los outputs producidos se expresan en valores monetarios y no en unidades físicas. Ello hace que el concepto de eficienciaeconómica, a diferencia del de eficiencia técnica , no sea atemporal, ahistóri-co; esto es, al variar los precios relativos de los distintos factores productivos, un proceso productivo (tecnología) que había dejado de ser eficiente vuelva a serlo, y viceversa

La Ley de los Rendimientos Decrecientes

Es un principio de teoría económica propio de la economía clásica o liberalismo económico.Fue formulado originalmente por David Ricardo (aunque se han señalado algunos precedentes, como Antonio Serra[1] ), y predice que los rendimientos de la actividad agraria serán necesariamente decrecientes a pesar de que la producción pueda crecer, al ser las unidades que sucesivamente se añadan a la producción necesariamente de inferior calidad, o con una repercusión menor en el producto final, quelas originalmente empleadas. De esta manera, el precio de los productos agrícolas tenderá necesariamente a crecer, y con él la renta de la tierra, mientras que la remuneración de los otros dos factores de la producción: el trabajo y el capital, están sujetos a límites por las leyes del mercado (conocida como ley de hierro de los sueldos o ley de bronce de los salarios).

Teoría del valor

Lateoría del valor-trabajo (TVL, también teoría laboral del valor o TLV) es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende de la cantidad de trabajo que lleva incorporado.
Adam Smith consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Se trata de lateoría del valor comandado o adquirido. Aunque no era el factor determinante de los precios, estos oscilaban hacia su precio de producción gracias al juego de la oferta y la demanda.

Los Diez Principios de la Economía

El término economía viene del griego (oikos nomos) y significa el que administra un hogar. La toma de decisión resulta fundamental para la organización de la sociedad y para lasatisfacción de las necesidades ilimitadas con los recursos escasos. Los economistas estudian tres comportamientos del hombre (el objeto de estudio de la economía); el modo en que las personas toman decisiones, el modo en que se interrelacionan (en el mercado), y las fuerzas y las tendencias en su conjunto.

Cómo toman decisiones los individuos

Primer Principio: Los individuos se enfrentan adisyuntivas.

Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. La disyuntiva clásica es la de los cañones y la mantequilla. Otra disyuntiva importante se da al tratar la política económica de los Estados se centra entre la eficiencia y la equidad.

Segundo Principio: El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia por obtenerla.

Para...
tracking img