Eficiencia de los contratos por adhesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFICIENCIA Y CONTRATACION POR ADHESION
PSK
Santiago, 14 de abril de 2011

Introducción
En el presente documento se analizará la eficiencia en la contratación por adhesión, desde la perspectiva de las ventajas y riesgos que se le atribuyen generalmente a este tipo de contratos. Previamente, y a continuación, se definirá qué entendemos por contratos por adhesión.

Contratos por adhesiónExisten diversas definiciones de contratos por adhesión, sin embargo, nos encontraríamos frente a un contrato por adhesión, cuando se cumplen las siguientes condiciones: (i) el documento es una forma impresa; (ii) dicha forma ha sido redactada por una de las partes; (iii) aquella parte que ha redactado los términos, participa en numerosas transacciones similares; (iv) la forma impresa es presentadaal adherente con la prevención que los términos no podrán ser modificados, salvo algunos pocos elementos accesorios; (v) la parte adherente debe firmar el documento; (vi) comparada con la parte redactora, la parte adherente lleva a cabo un número reducido de este tipo de operaciones, y; (vii) la principal obligación de la parte adherente en la transacción, es el pago de una suma de dinero.

Esdecir, el contrato por adhesión es una modalidad de contratación, en que una de las partes ofrece e impone los términos del contrato a la otra, de tal modo que esta última se limita a aceptarlos o rechazarlos, sin poder modificar su contenido y excluyéndose de esta forma la negociación. Dicha oferta puede estar compuesta por “condiciones generales”; conjunto de reglas establecidas previamente por laparte redactora, para fijar el contenido de una serie de contratos que se propone celebrar, sobre un determinado tipo de comercialización o prestación.

Por otra parte, sobre los contratos por adhesión, en general se dice que poseen ventajas pero que son riesgosos. En las secciones siguientes abordaremos, respectivamente, por qué y su relación con la eficiencia.

Sin perjuicio de lo anterior,los contratos por adhesión se emplean ampliamente en diversos sectores de la economía, siendo usuales en la prestación de servicios; telefonía, televisión digital e internet, seguros de salud, cuentas bancarias, etc.

Desde el punto de vista económico, el contrato por adhesión es un instrumento de racionalización en la contratación masiva, que a su vez es una respuesta a la producción en masa,también ampliamente presente en la mayoría de los rubos y que tuvo su origen en la revolución industrial de finales del siglo XIX.

Ventajas

La contratación en general, es costosa, lo que determina que a veces contratos que resultarían beneficiosos para las partes, no se celebren si el costo de la transacción es mayor que el beneficio asociado.

Los contratos por adhesión disminuyen loscostos involucrados en la negociación del acuerdo, es decir, de redacción y celebración. Permiten la coordinación de los intereses de las partes a bajo costo, precisamente, porque no tienen necesidad de negociar los términos del acuerdo, ya que éstos han sido determinados por una de las partes.

Asimismo, los contratos por adhesión constituyen mecanismos de promoción de eficiencia al interior de laempresa, por las siguientes razones: (i) la estandarización de los términos y las formas que los contienen, facilita la coordinación entre los distintos departamentos que participan en el proceso de contratación y de ejecución; (ii) la estandarización hace posible el uso de calificados (costosos) talentos administrativos y legales para la redacción de las condiciones; (iii) sirven como unmecanismo de control de los actos del personal que participa en el proceso de contratación, especialmente en la celebración (menor y limitada discrecionalidad), y; (iv) ayudan a mantener la estructura de poder de la empresa (reserva discrecionalidad a las posiciones más altas y calificadas de la empresa, responsables de la redacción de los contenidos, y a los subordinados menos calificados, su...
tracking img