Eficiencia en la mercadotecnia

Páginas: 23 (5585 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
INTRODUCCION

En la actualidad la administración de la mercadotecnia es un asunto de interés creciente en organizaciones de todo tipo y tamaño, dentro y fuera del sector empresarial y en toda clase de países.

En el sector empresarial, diversas compañías tomaron conciencia de la mercadotecnia en diferentes momentos. La mercadotecnia se difundió con más rapidez en empresas de productosempacados, de productos duraderos y de equipo industrial, en ese orden.

En el sector no lucrativo, la mercadotecnia capta cada vez más el interés de organizaciones no lucrativas, como universidades, hospitales , iglesias, etc... estas organizaciones tienen problemas de mercado. Sus administradores luchan por mantenerlas vivas ante el cambio acelerado en las actitudes del consumidor y la disminución derecursos financieros.

En el sector internacional, muchas empresas internacionales están invirtiendo en mejorar sus sistemas de mercadotecnia en general. Las multinacionales han introducido y difundido prácticas modernas de mercadotecnia en todo el mundo. Esta tendencia ha estimulado a empresas nacionales mas pequeñas de varios países a empezar a interesarse en estos métodos para fortalecer sumercadotecnia y estar en condiciones de competir eficazmente con empresas multinacionales.

En el presente capítulo se analizará la forma en la que se debe evaluar y controlar el desempeño de la mercadotecnia, para que esta resulte eficiente y eficaz.

El autor nos menciona que existen cuatro tipos de control de la mercadotecnia

[pic]

El proceso de control se da de la siguiente forma:Se fija el cuantificación del Diagnóstico el Acción
Objetivo desempeño desempeño correctiva
[pic]

Control del plan anual
El propósito es asegurar que la compañía logre las ventas, utilidades y objetivos establecidos en el plan. La administración se hace por objetivos y consta de cuatro etapas: primero, la gerencia impone objetivos mensuales o trimestrales. Segundo, la gerencia les daseguimiento en el mercado. Tercero, la administración determina las causas de desviaciones respecto al desempeño que se desea. Cuarto, la gerencia emprende acción correctiva para cerrar las brechas entre sus objetivos y el desempeño real.

Los mercadólogos utilizan cinco herramientas para revisar el desempeño de un plan, éstas son, análisis de ventas, análisis de la participación en el mercado,análisis de gastos contra ventas de mercadotecnia, análisis financiero y seguimiento de la satisfacción del cliente.

1.-Análisis de ventas
Consiste en cuantificar y evaluar las ventas reales en relación con los objetivos de ventas. Hay dos herramientas específicas en esta conexión.
El análisis de varianza en ventas mide la contribución relativa de distintos factores a una brecha en eldesempeño de las ventas. Suponga que en el plan anual se estipuló vender 4,000 artefactos en el primer trimestre, a 1 dólar por artefacto. Al final del trimestre, sólo se vendieron 3,000 artefactos a .80 centavos de dólar, cada uno. La varianza del desempeño de ventas es 1,600 USD o 40% de las ventas esperadas. ¿cuánto de este mal desempeño se debe a decrementos en precio, y cuánto a la disminución envolumen? El cálculo es el siguiente:
Varianza debido a decrementos en precio=(1.00-.80) (3000)= $600 37.5%
Varianza debida a disminución en volumen=($1.00) (4000-3000)=$1000 62.5%
1600. 100%
Casi dos terceras partes de la varianza de ventas se deben a no haber logrado el objetivo de volumen. La compañía debería examinar de cerca porqué nologró conseguir su volumen de ventas esperado.

El análisis de microventas puede proporcionar la respuesta, pues revisa productos, territorios y otros elementos específicos que no pudieron generar el volumen de ventas esperado.

2.- Análisis de la participación en el mercado
Si la participación en el mercado de la compañía aumenta, la empresa está superando a sus competidores; si disminuye,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eficiencia
  • eficiencia
  • eficiencia
  • Eficiencia
  • Eficiencia
  • Eficiencia
  • eficiencia
  • eficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS