eficiencia

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales
Carrera de Derecho

Nombre
Materia: Practica Constitucional
Curso: Quinto Semestre “B”


PRINCIPIO DE EFICIENCIA

ALVAREZ, Rico al afirmar que no existe base suficiente para distinguir los conceptos de eficacia y eficiencia'1
Elprincipio de eficiencia, que completa al de eficacia, atiende a la optimización en el uso de los recursos materiales y humanos para la consecución de los fines planteados y la mejora de la calidad de los servicios, condicionando la toma de decisiones para lograr mayores logros a menores costes.
VILARDELL RIERA, para quien "una institución actuará eficientemente cuando obtenga el máximo 'output'–servicio– de los recursos disponibles, o bien cuando minimice estos recursos dados un nivel de actividad o unos objetivos operativos determinados. Por otro lado, una entidad pública actúa eficazmente cuando consigue los objetivos propuestos. Una actuación eficiente no implica necesariamente eficacia en la consecución de objetivos. De forma inversa se puede dar el caso de que una institución delsector público cumpla con los objetivos fijados –actuación eficaz– pero no minimice sus costes –actuación.2
PAREJO, Alfonso., señala que le principio de eficiencia, desde un punto de vista constitucional, tiene un amplio contenido por lo que respaldan distintas opciones del legislador en el ejercicio de su libertad de configuración, sin embargo cubren los siguientes aspectos: a) El régimen jurídico delas Administraciones públicas, b) su organización interna –incluidos los medios personales- y c) el ámbito de las relaciones inter-organizativas o inter-administrativas.3

Principio de Eficiencia en el Derecho Administrativo
Dromi., 4“La sociedad sabe que no puede volver a un Estado ineficiente; aspira, con legítima pretensión, a asegurar la eficacia del accionar de toda organización económicapara la eficacia de la “concertación”(de los planes), de la “regulación” (de las contrataciones y servicios), de la “descentralización”(privatización, competencia y desmonopolización), de la “fiscalización”(de todo), de la “estabilización” (conversión y consolidación) y de la “promoción” (fomento, inversión, reconversión, transmisión tecnológica y financiación)”
Aspira a la eficacia de laorganización administrativa, a efectos de lograr una administración racional del “bienestar general”, no a una administración pasional del “mal estar común”, acosada de legalismo y burocratismo como estructuras excesivas y obsoletas.
La constitución es la ley de las leyes, por eso el objetivo de consolidar la eficacia del ejercicio de la democracia, es uno del os propósitos fundamentales que debeimpulsar la Constitución. Para consolidar esta eficacia se necesita, con jerarquía constitucional, ampliar la participación política y social, garantizar el equilibrio de los poderes, eficientizar la legislación y la jurisdicción, etc.
La eficiencia es un requisito vital, pues va implícitamente ligada a las clausulas del progreso tradicional del a sociedad y a las clausulas del nuevo progresoeducativo, cultural, tecnológico, personal, científico y humano que debe procurar la comunidad. Va íntimamente vinculada a la prontitud, a la celeridad en el quehacer de los cometidos públicos y a la transparencia del hacer gubernativo.
Principio de Eficiencia en la Constitución
Art. 32.-
El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; yel acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional.
Art. 34.- EI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eficiencia
  • Eficiencia
  • Eficiencia
  • Eficiencia
  • eficiencia
  • eficiencia
  • eficiencia
  • Eficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS