Efrén capiz

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Taller de investigación documental
Nombre: Flores Rodríguez Paola
Grupo: 0006

Efrén Capiz

Poesía en libertad, lucha y compromiso con la tierra y los pobres

Nació un 9 de septiembre de1924, en un pueblo llamado Nahuatzen, en la meseta purépecha. Hijo del matrimonio Juan Capiz Sánchez y Herlinda Villegas Ruiz.

Los primeros veinte años de su vida, Efrén ejerció diversos oficios talescomo: panadero, huarachero, y talabartero o curtidor de pieles, motivo por el cual llega a Morelia a perfeccionar su oficio. Es en el año 1944, donde decide reiniciar y terminar sus estudios deprimaria y secundaria, todo ello a los 24 años de edad. Gracias al general Lázaro Cárdenas del Río, por medio de una beca el pudo finalizar sus estudios. Fue un excelente deportista, lo cual lo llevo aganar por tres años la carrera de 5,000 metros planos a nivel estado.

Capiz fundó algunas casas del estudiante, entre ellas la escuela Isaac Arriaga. Se distinguió por su participación en diferentesmovimientos sociales de aquella época cuando la vinculación sociedad-estudiante era muy estrecha. Como en el movimiento universitario de 1949, donde fueron asesinados los estudiantes nicolaitas Abarcay Tavera. Además de su participación en la protesta del maíz en 1957, lo cual lo llevó a estar encarcelado durante tres meses. Luego estuvo preso otros seis en 1963, con motivo del movimientouniversitario sobre la ley orgánica, momento durante el cual Efrén cursaba la licenciatura en filosofía, en la facultad de altos estudios, después de haber cursado la carrera de licenciado en derecho.

El7 de octubre de 1979 nace la Unión de Comuneros Emiliano Zapata, en la comunidad indígena de Tingambato, en Michoacán, con lo cual comunidades, ejidos, sindicatos, colonias populares; encontraron uninstrumento de lucha para defenderse de los ataques de los hacendados y su gobierno.

Durante el periodo de Luís Martínez Villicaña como gobernador, la UCEZ y Capiz sufrieron un embate brutal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efren
  • Efren
  • Efren
  • efren
  • efren
  • Efrén Montilla
  • Efren
  • EFREN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS