Los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gancho de entrada:
Los medios de comunicación siempre han tenido la intención de influir en las personas y en especial en los adolescentes sin que ellos se den cuenta. “nadie se escapa a la influencia de la televisión” (Jorge yarce 1995)
Brief:
Este tema es construido en base a estudios de la influencia y el impacto de los diferentes medios de comunicación (radio, cine, televisión einternet). Es importante tratar este tema puesto que la juventud es la base del futuro y los medios de comunicación están influenciando en la conformación de valores y actitudes de los jóvenes.
* La evolución de los medios de comunicación.
* Un universo joven
* Características de los medios de comunicación.
* Comportamientos generados por: la televisión, radio, cine,internet, publicidad

Argumentos:
1. La evolución de los medios de comunicación:
La era de los medios de comunicación masivos empezó a mediados del siglo XIX con el fonógrafo y el teléfono. Y un siglo después, Los medios dinámicos la prensa de alta velocidad, el radio de trasmisores, el enlace de la computadora esta y otras tecnologías ha incrementado el mundo entero para informar, las nuevastecnologías modificaron la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención sobre ella. pero estos mismos medios de comunicación aumentaron el peligro potencial independiente de cual útil y necesarios pueden ser las tecnologías.
2. Un universo joven:
Cuando decimos que somos un universo joven, nos referimos a una fuerza, a un trabajo, una historia y en algún momentotodos hemos sido jóvenes. Al elaborar el tema de los adolescentes sería fácil considerar a la juventud como una categoría definida a partir, explosivamente, de un criterio de edad; para algunos, comprendido entre los 15 y los 24 años (ONU) para otros, entre los 10 y los 19 años (OMS). Pero al acercarnos un poco a el problema nos podemos dar cuenta que en el uso de estas categorías se esconden unoscontrastes y unas oposiciones detrás de hecho, se puede ver lo diverso y como se elimina las diferencias. Se diluye lo rural y lo urbano, las diferencias sociales y culturales, el hombre y la mujer, el trabajo y el desempleo, el padre o la madre jóvenes, esto y más determinan el mundo del joven. Por consiguiente cuando hablamos de los jóvenes se tiene que considerar que somos un grupo de edad queestá sujeta a una imagen social. Elementos que crean algunas conductas y expectativas de comportamientos.
Desde esta manera la juventud es “una figura recortada y construida a partir de la convergencia material y simbólica de diferentes instancias; las políticas estatales y los diagramas institucionales que tienden a su encuadramiento; los rituales de instituciones de los roles sociales,las paginas literarias y la estética de una época: los dictámenes sociales, los saberes engendrados por los propios movimientos juveniles a las practicas familiares y pedagógicas” (mier r, 1988)
3. Características de los medios de comunicación:
En los procesos de conformación y diferencias culturales los medios de comunicación juegan un papel importante, estos se inserta en el tiempo librede un adolecente en sus espacios de relajación y de placer. De aquí que las influencias generadas por los medios de comunicación adquiere otras características: no se ve ni como una fuerza represora ni codificada sino todo lo contrario como un poder que “no pesa como una fuerza que dice que no, sino que de hecho la atraviesa, produce cosas, induce placer, forma saber produce discursos…” (Foucault,1980)
Positivas: Las características positivas de los medios de comunicación residen en que planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo...
tracking img