Base teórica de la administración

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
BASE TEORICA DE LA ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA DE TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
ESCUELA DE ADMINSTRACION DE EMPRESAS
UNIVERSIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO
SEDE BICENTENARIO
BUCARAMANGA
2010

BASE TEORICA DE LA ADMINISTRACIÓN

PROFESORA: NICTE DE FATIMA GUAJARDO CONCHA

ASIGNATURA DE TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
ESCUELA DE ADMINSTRACION DE EMPRESASUNIVERSIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO
SEDE BICENTENARIO
BUCARAMANGA
2010

TABLA DE CONTENIDO

Pág.
Introducción………………………………………………………………………..
Base teórica de la administración…..…………………………………………. 5
Administración científica………………………………………………………… 5-7
Administración clásica…………………………………………………………… 7-10
Conclusiones………………………………………………………………………. 11Bibliografía…………………………………………………………………………. 12

INTRODUCCIÓN

En este documento se reflejan los principios y tendencias existentes de la teoría clásica y la teoría científica que son la base fundamental de la administración de nuestros tiempos.
En la teoría científica su principal exponente y padre de la administración es el Ingeniero Mecánico Frederick Winslow Taylor el cual se enfoco en aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalizacióndel trabajo del obrero.
En la teoría clásica su mayor exponente fue el Ingeniero de Minas Henry Fayol cuyo enfoque fue en el aumento de la eficiencia mediante la organización y aplicación de principios científicos generales en la administración.

BASE TEORICA DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración es la ciencia con procesos, cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de losrecursos de un grupo social, para lograr sus objetivos con la máxima productividad, eficiencia y calidad.
La administración es una ciencia relativamente nueva, empezó a elaborarse a finales del siglo XIX por medio de teorías que fueron evolucionando dependiendo de los problemas presentados en las empresas, según la época en que se fueron dando. La administración tiene como base la administracióncientífica y la administración clásica, donde cada una se desarrolla en un entorno diferente pero en semejante época, las cuales estuvieron influenciadas por la revolución industrial, las organizaciones eclesiásticas de la iglesia católica que dieron los conceptos de industria, tecnología, política, sociedad, jerarquía y la organización.

1. ADMINISTRACION CIENTIFICA
Fundada por elestadounidense Frederick Winslow Taylor, el cual busca aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo del obrero, enfatizando el análisis y la división del trabajo del obrero, debido a que los obreros representaban la unidad fundamental de la organización. Otros representantes de esta escuela científica son Henry Lawrence, Harrington Emerson, Frank Bunker Gilbreth, entreotros.
Esta escuela se caracteriza en que se tomaban al obrero como pieza clave, centrándose la atención en el método de trabajo, en los movimientos necesarios para ejecutar una tarea y el tiempo necesario para ejecutarla.
La administración científica está basada en las tareas y aplica los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficienciaindustrial. Sus métodos científicos aplicables en la administración, son la observación, la medición y el desarrollo de las investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
* Las principales características con las que Taylor se basó son:
Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formularprincipios y establecer procesos estandarizados.
Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
Los empleados deben perfeccionar sus actitudes.
La atmosfera debe ser un ambiente de cooperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Teoricas
  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • Base Teorica
  • Bases Teóricas
  • Bases teoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS