El castellano andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASTELLANO ANDINO
INTRODUCCIÓN
El idioma español es el idioma más hablado en Bolivia. Se diferencia según regiones históricas, culturales y climatológicas.
En la forma de hablar el castellano por los bolivianos existen diferentes acentos y modismos. En las regiones limítrofes con otros países se comparten los mismos dialectos como también puede haber voces o palabras diferentes.
Es habladoen los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí. Debido a la geografía accidentada y la presencia de idiomas nativos paralelos (quechua y aymara), el español andino en Bolivia es muy variado y presenta características diferentes según la región, el estrato social, la lengua nativa dominante, etc. Las variaciones pueden ser tan drásticas que en ciudades como La Paz la formade hablar puede distinguir el barrio donde viven las personas.
Sin embargo hay también grandes coincidencias, las clases pudientes mantienen acentos similares en diferentes ciudades, herencia directa del castellano dejado por los españoles, es considerado el dialecto más apropiado y apegado a la fonología del idioma, con sus características propias, como cierto énfasis en la "s" (pero menor queen el español andino), carencia del énfasis y paso de vocales de este, es utilizado mayormente en las ciudades y entre las clases más pudientes.
El español utilizado por las clases de condición económica baja, utiliza fonemas de lenguas indígenas como el quechua y aymara, con algunas diferencias con dialectos similares que existen en los países limítrofes como Perú, norte de Chile y en noroeste deArgentina.
Gran parte de la población de estas regiones habla quechua o aymara como lengua materna y de uso diario, tanto en las zonas rurales como en las urbanas (en algunos casos de forma exclusiva). En realidad el español andino de Bolivia convive con estos idiomas y es usado de forma exclusiva por los sectores más pudientes de la sociedad.
DESARROLLO
CARACTERISTICAS GRAMATICAS YFONOLOGICAS DEL CASTELLANO ANDINO
Español andino
El español andino es un dialecto del idioma español hablado en los Andes centrales, desde el sur de Colombia, influenciando el Noroeste argentino y la puna de Chile, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia. Tiene influencias mayormente del español castellano, que es favorecido más en las ciudades, mientras que en las áreas rurales y parte de las ciudades,existe influencia del quechua, del aymara y otras lenguas autóctonas.
Características fonológicas
• En el español andino nunca se aspira la /s/ en final y tampoco se pronuncia predorsal sino semi apical (algo parecido a la de Castilla).
• En la variante ecuatoriana, esta fricativa alveolar sorda al final de sílaba se convierte en sonora /z/ si la consonante siguiente es también sonora, o si lapalabra que sigue empieza con vocal. En la variante peruana se palatiza ante /i/.
• En el área de Bolivia y el sur peruano se distingue “ll” [λ] con “y” [j].
• Se confunden las vocales /e/ con /i/ y /o/ con /u/, influencia del sistema tri vocálico del quechua y del aymara.
• Se asibilan las erres, en los grupos /rr/ > [řř] (sonoramente), /tr/ > y /r/ > [ř]. Esto es considerado 'culto' sólo enEcuador y Bolivia.
• La fricativa velar sorda /x/ no presenta el alófono laríngeo de otras latitudes.
• La /f/ se articula como fricativa bilabial sorda, la misma que por agregársele una /w/ epeténtica se suele confundir con /x/.
• Se da especial énfasis a las consonantes con debilitamiento de las vocales, sobre todo en las sílabas átonas (como en México aunque no tan marcado como en esepaís).
• La acentuación es, o tiende a ser, paroxítona.
Aspectos gramaticales
En la región andina se hace uso extensivo de:
• El pretérito compuesto y en ocasiones el pluscuamperfecto, y el gerundio.
• El pronombre “lo” como dativo y acusativo, masculino y femenino, y a veces (sobre todo en Perú) singular y plural (excepto en el habla ecuatoriana donde por el contrario hay leísmo similar al...
tracking img