Egas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITURA PÚBLICA
La escritura pública es el instrumento original que el notario asienta en los folios, para hacer constar uno o mas actos jurídicos y que firmado por los comparecientes, autoriza con su sello y firma.
El notario para determinar el contenido, lenguaje y formulas de estilo al elaborar una escritura, debe tener en cuenta las disposiciones aplicables de la ley del Notariado, delCódigo Civil y de otras leyes.
Por su parte la ley del notariado establece que las escrituras se redacten en español, sin perjuicio de que pueda asentar palabras en otro idioma, que sean generalmente usados como términos de ciencia o arte determinados, con letra clara sin abreviaturas.

ESTRUCTURA
I proemio
Algunos autores le denominan la cabeza de la escritura, es una pequeña introducciónestablece los siguientes puntos:
1. Lugar, donde se realiza el otorgamiento del instrumento, cumplimiento de las obligaciones y la legislación aplicable.
Del lugar de otorgamiento se desprende el ámbito de competencia del notario, lugar donde el notario debe actuar y el domicilio donde se ubica su oficina; el notario expresara el número de escritura y del libro a que pertenece, y el lugar yla fecha en que se asienta.
En el testamento es necesario señalar exactamente el lugar donde se lleva a cabo el otorgamiento; si es en la notaria, en el domicilio del testador o en un hospital.
El notario puede ejercer sus funciones fuera de los límites del territorio que le corresponda. Sin embargo, un notario puede hacer constar un acto que se refiera a cualquier otro lugar siempre y cuando sellenen los requisitos legales.
Respecto del conflicto de leyes en el espacio, nuestra legislación sigue el principio de locus regit actum.
En el extranjero por ministerio de ley corresponde a los cónsules realizar la función notarial y en algunos casos a los jefes de oficinas consulares.

La ley Orgánica de la Administración Publica Federal regula la actividad y competencia de las secretariasde Estado.
Los notarios no pueden establecer surcursales. Es distinto el caso de sacar el protocolo para recoger firmas a determinado lugar, la Ley lo permite en los siguientes casos
CLAUSULADO
Constituyen la parte formal mas importante de la escritura. Es el elemento medular en él se concreta su objeto, se especifica lo deseado por las partes, se establece la finalidad económica del contratoy se satisfacen las necesidades jurídicas de los contratantes.
En la redacción deben considerarse dos aspectos, el gramatical y el jurídico.
La ley exige propiedad, claridad y concisión.
Cuando en un instrumento publico notarial haya diferencia entre las palabras y los guarismos prevalecerán aquellos. El notario debe utilizar un lenguaje jurídico.

INTERPRETACION DEL CLAUSULADO
Elclausulado contiene la voluntad de quien otorga “no hechos existentes en ese momento sino el otorgamiento, voluntad expresada en forma imperativa que se va a cumplir en el futuro. Si las palabras parecieren contrarias a la intención de los contratantes, prevalecerá ésta sobre aquella.
El clausulado de los contratos innominados, que son aquellos que no se encuentran expresamente en la ley o llamadoscontratos atípicos se rigen por las siguientes normas:
Las reglas generales de los contratos, es decir los referidos al consentimiento y al objeto.
La estipulación de las partes también rige al contrato porque es la autonomía de la voluntad que ha operado en él.
CLASIFICACION DE LAS CLAUSULAS
Clausulas esenciales: se consideran puestos aunque no se expresen. Éstas clausulas son irrenunciables yaque su falta provoca la imposibilidad jurídica del nacimiento del contrato.
Clausulas naturales: son una serie de clausulas derivadas de normas uqe supletoriamente son aplicables al contrato porque dependen se su propia naturaleza, son clausulas supletorias que se pueden cambiar o renunciar siempre y cuando la denuncia se haga en términos claros, precisos y no vaya en contra de las leyes de...
tracking img