Egemonia de eua en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general.
Este trabajo está destinado a demostrar como el dominio de Estados Unidos sobre América Latina ha ido en aumento a lo largo del tiempo.
Objetivos particulares.
Exponer como la superioridad de EUA como potencia de primer mundo se debe al provecho que le ha sacado al dominio que tiene sobre América Latina.
Por medio de mi investigación dar cuenta de la forma en que EUA se haaprovechado de la debilidad de los países de América Latina.
Exponer mi punto de vista sustentándolo con hechos reales y haciéndolo de manera simple y precisa.

Planteamiento.
La superioridad norteamericana es, hoy en día, una realidad que vivimos hasta cierto punto con grado de normalidad; pero ¿Por qué es esto una realidad? Este es el tema que quiero abordar en mi investigación debido a quees un problema que nos afecta a de manera directa.
Este tema ha sido abordado muchas veces y desde distintos puntos de vista, pero no he encontrado un trabajo o un libro el cual lo explique de manera sencilla, para que la gente en general lo entienda y llegue a tener una idea general de por qué estamos pasando la situación que vivimos actualmente; lo más probable es que mucha gente se pregunte¿Por qué el peso está bajo el dominio del dólar? Ya que en realidad esta no es una pregunta mía, me la hicieron y no supe que responder; así que decidí investigarlo y al hacerlo me di cuenta de que, si la persona que me lo pregunto lo hubiera hecho, no habría entendido el por qué. Se pueden argumentar muchas cosas de por qué EUA es más fuerte en todos los aspectos con respecto a América Latina, desdeel hecho de que EUA se independizo primero Hasta las distintas ventajas que ha tomado con respecto a los demás países de América a lo largo de sus relaciones internacionales; ventajas que han marcado el poder de este país sobre el resto de América y que serán una manera fácil de probar como el dominio de EUA sigue vigente y no solo eso sino que ha aumentado.
Muchos escritores y académicos selamentan del 'final de la hegemonía estadounidense', del crecimiento de una 'Nueva Izquierda', de la 'reactivación del populismo' y de la 'pérdida de la influencia estadounidense'. Otros presagian los supuestos cambios como un momento de progresivo re-alineamiento regional; afirman percibir un nuevo 'eje regional de contra-hegemonía' dirigido por Cuba, Venezuela y Bolivia que está barriendo elcontinente. Yo he visto que esto no es verdad.
Frente a valoraciones radicalmente diferentes acerca de la fortaleza o debilidad de la influencia estadounidense en América Latina, se necesita un análisis independiente del contexto histórico para cuantificar el ascenso o decadencia del poder estadounidense. Esto requiere una valoración seria, que evite generalizaciones y examine aspectos específicos,áreas y coyunturas particulares en los que se producen acuerdos y desacuerdos entre Estados Unidos y América Latina. Esto incluye observar cómo se resuelven las diferencias, así como las convergencias y divergencias de estos.

Preguntas de la investigación.
¿Por qué EUA es el país más fuerte de América?
¿Qué ha hecho este país para conseguir esto?
¿Por qué el dominio estadounidense no ha perdidofuerza sino que va en aumento?

Metodología.
Para la metodología de esta investigación recopilare la información de varios libros que he encontrado al respecto de las distintas relaciones que EUA ha llevado con los países de América Latina, para poder exponer de manera clara y precisa lo que quiero dar a conocer al respecto de la problemática que ocasiona de forma objetiva; esto lo digo porque,como la mayoría sabe, se han derramado ya mares de tinta al respecto de este tema, pero la diferencia que pienso hacer es que yo seré franco, directo y además me dedicare a ejemplificarme con situaciones de la realidad no con números y con estadísticas.
Después de recopilada la información la procesare y analizaré, después la explicaré de la manera más sencilla posible tratando de que le...
tracking img