Egipto 2

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Historia sobre Egipto

El Antiguo Egipto estaba situado en el valle del río Nilo, en el norte de África. Este valle supone un enorme oasis en medio del desierto de Sahara. Las inundaciones anuales debidas a las crecidas del río dejaban un suelo fértil y fácil de cultivar, lo que garantizaba el alimento y el agua a los grupos humanos que vivían en sus orillas. Los primeros habitantes del Valledel Nilo comenzaron a cultivarlo hacia el 5000 a.C. dividiéndose el valle en dos reinos denominados Alto y el Bajo Egipto. En esa época los egipcios ya enterraban a sus muertos en tumbas de arena junto con objetos para la vida de ultratumba, lo cual denota la creencia, desde la antigüedad, en la vida después de la muerte. El Nilo y la vida después de la muerte eran aspectos importantes de la culturaegipcia.

Los egipcios inventaron la escritura jeroglífica y sus creencias politeístas desarrollaron una mitología rica que tenía como principales deidades a Osiris, Isis, Horus y Anubis, así como una compleja red administrativa formada por escribas y funcionarios que controlaban las cosechas, las obras públicas y los impuestos.

Egipto fue unificado hacia el año 3100 a.C., según la leyenda porel rey Menes, formándose el Imperio Antiguo en el cual bajo el mandato de los primeros faraones estables y poderosos, considerados dioses vivientes con un poder absoluto, se desarrollan la economía y cultura del país. Los faraones eran considerados hijos del dios Sol (Amón). Este se conoce como el Imperio Antiguo y la capital estaba en la ciudad de Menfis.

El Imperio Antiguo desapareció hacia el2160 a.C. a consecuencia del debilitamiento del poder del faraón y el dominio de los gobernadores territoriales sobre sus provincias. El país fue reunificado por Mentuhotep II que fundó el Imperio Medio en el 2040 a.C. situando la capital en Tebas. Los faraones volvieron a controlar Egipto y reforzaron el comercio exterior. Es este periodo los egipcios invaden Libia y Nubia. La invasión del nortede Egipto por los hicsos (en egipcio gobernantes extranjeros, semitas), que establecieron su capital en Menfis, debilitó el poder del faraón y el Imperio Medio entró en crisis.
El periodo más importante de la historia egipcia es el Imperio Nuevo (1500-1086 a.C.) en el que faraones guerreros como Amosis I y Tutmosis III expulsan a los hicsos, extienden los dominios del imperio hasta el OrienteMedio. En el 525 a.C., Cambises II rey de Persia, invade Egipto poniendo fin a la época imperial.

Escultura egipcia:

La escultura egipcia fue ante todo, animista. Encontró su razón de ser en la eternización del hombre después de la muerte. Fue una escultura eminentemente religiosa. La representación de un faraón o un noble, era la reemplazante física del muerto, su doble, en caso de descomposicióndel cuerpo momificado. Esto justificaría el exagerado naturalismo logrado por los escultores egipcios, sobre todo en el Imperio Antiguo. Con el paso del tiempo, al igual que la pintura, la escultura se estilizó. Las estatuillas de barro eran piezas concebidas como complementarias del ajuar en el ritual funerario. También se observan las estatuas colosales de templos y palacios. Poco a poco, lasformas se fueron complicando y pasaron del realismo ideal al amaneramiento completo. 

El danés Julius Lange observó que la escultura egipcia mantiene a toda costa el rigor de un plano vertical que corta por su centro el cuerpo humano. Cualquiera que sea la posición de la figura, un plano vertical debe cortarla por su eje medio, de delante a atrás. La espina dorsal, la coronilla, la nariz, labarbilla, el esternón y los órganos genitales deben estar fijos en un solo plano, sin desviarse hacia ninguno de los dos lados. Así fue formulada por Lange su celebre ley de la frontalidad aplicable a la escultura egipcia y a la de todos los demás pueblos anteriores a los griegos del siglo V a. C. Incluso la escultura griega de la época arcaica observa dicha ley.

La ley de frontalidad se puede apreciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 TRABAJO DE HISTORIA EGIPTO
  • Arte: 2 Egipto
  • 2 MEDICINA EN MESOPOTAMIA Y EGIPTO
  • egipto 2
  • EGIPTO 2
  • egipto 2
  • EGIPTO 7 Unidad 2
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS