Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El egiptólogo español José Ramón Pérez Accino señaló en la capital mexicana que, aunque estos son los elementos más visibles de su coincidencia, en el caso de las pirámides, pese a la similitud ensus formas, ni siquiera representan el parecido más significativo, pues otras civilizaciones también las erigieron.
Sin ir más lejos, en México las culturas tolteca y teotihuacana fueron buenosejemplos de constructores de pirámides, mientras que los chinos alzaron enormes templos que cumplieron una función religiosa.
Pérez Accino afirmó que existen varios paralelismos entre ambas civilizaciones,pero que es "descabellado" pensar que hubo contacto entre ellas, debido a la lejanía geográfica en que florecieron y a que no fueron contemporáneas en su período de mayor auge.
Entre las principalessimilitudes mencionó la estructura de su escritura jeroglífica, los conocimientos matemáticos y astronómicos, la vida económica, la explotación de la tierra y la forma en que ambas se disolvieronabsorbidas por el surgimiento y llegada de otros pueblos.
"En ambos casos pertenecen a realidades culturalmente sesgadas, por la conquista española en caso de los mayas y por la conquista grecorromana yla llegada posterior del mundo islámico en caso de los egipcios", dijo.A su juicio, las similitudes entre ambas civilizaciones son las mismas que podrían encontrarse entre dos países modernos departes opuestas del globo, en que habrá tradiciones y costumbres distintas, pero también muchas coincidencias. Sin embargo, las diferencias son muchas empezando por las pirámides, que a primera vistaaparecen como el principal elemento en común.
Pérez Accino, quien está en la capital mexicana para participar en un seminario sobre ambas culturas el próximo fin de semana, señaló que no sólo tienendiferencias formales, sino también funcionales. "Pirámides pirámides (en el concepto egipcio) existen pocas en América", afirmó.
Indicó que la gran mayoría de estos enormes edificios americanos fueron...
tracking img