Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las lenguas egipcias históricamente testimoniadas muestran variación diatópica y diacrónica. La variación diatópica o geográfica se refiere a la ocurrencia de peculiaridades en la lengua usada en cada ciudad. La variación diacróncia se refiere a los cambios lingüísticos que a largo plazo tienen el efecto de hacer ininteligible las formas más antiguas de la lengua para los hablantes posteriores.Se habla de "lenguas egipcias" en lugar de "lengua egipcia" no tanto debido al hecho de que simultáneamente existieran diversas variedades diatópicas de egipcio como al hecho de que la lengua de diferentes periodos históricos es bastante diferente de la de otros. La gramática y la fonología de la lengua de cada periodo puede llegar a diferir mucho de la de otros periodos hasta hacer virtualmenteincompresible dos variantes diacrónicas de la lengua (en el mismo sentido que el latín es prácticamente incompresible para los hablantes de las lenguas románicas), es por eso que debe hablarse de diferentes lenguas egipcias. Convencionalmente los estudiosos agrupan las variantes de lenguas egipcias en seis periodos cronológicos mayores:
* Egipcio arcaico (antes del 2600 a. C.)
* Egipcioantiguo (2600 a. C. - 2000 a. C.)
* Egipcio medio (2000 a. C. - 1300 a. C.)
* Egipcio tardío (1300 a. C. - 700 a. C.)
* Demótico (siglo VII a. C. - siglo V d. C.)
* Cóptico (siglo IV d. C. - siglo XVII d. C.)
Los primeros escritos en lengua egipcia datan del 3200 a. C. Estos tempranos textos son generalmente agrupados bajo la denominación de "egipcio arcaico". El "egipcio antiguo" fuehablado alrededor de 500 años a partir del 2600 a. C. El "egipcio medio" se habló a partir del 2000 a. C., cuando el "egipcio tardío" hizo su aparición; el "egipcio medio", no obstante, perduró varios siglos como lengua escrita –similar al uso del latín durante la Edad Media o el moderno árabe clásico. El demótico apareció hacia el año 650 a. C. y perduró como lengua hablada hasta el sigloV d. C. El copto o cóptico hizo su aparición en el siglo IV d. C. y perduró como lengua viva hasta el siglo XVII, cuando los estudiosos europeos viajaron a Egipto para aprenderlo de los hablantes nativos durante la época del Renacimiento. El dialecto bohairico del copto es todavía usado por las iglesias cristianas egipcias.
El egipcio antiguo, medio y tardío fueron escritos utilizando jeroglíficos yescritura hierática. El demótico fue escrito utilizando un sistema derivado de la escritura hierática, cuya apariencia es vagamente similar a la moderna escritura árabe y también solía escribirse de derecha a izquierda (aunque no guardan relación). El copto se escribe utilizando el alfabeto copto, utilizando letras del alfabeto griego y algunos símbolos tomados del demótico para sonidos que noexistían en el griego antiguo.
El árabe se convirtió en la lengua de la administración política de Egipto después de su caída en el siglo VII y, mediante la teocracia colonial, fue gradualmente reemplazando al copto como la lengua hablada por el grueso de la población. Previamente, el arameo primero y el griego helenístico después habían sido las lenguas administrativas de Egipto, pero estas lenguas nollegaron nunca a reemplazar al egipcio demótico ni al cóptico como lengua hablada por la mayoría de la población, sino que coexistieron en la sociedad.
[editar] Descripción lingüística
El egipcio presenta diversas características propias de las lenguas afro-asiáticas. La mayoría de formas léxicas constan de raíces de tres consonantes, por ejemplo, 'bello, bueno'. A veces hay raíces de dosconsonantes como, por ejemplo, "Sol" (el "gancho a derechas" indica una fricativa faringal sonora). Existen también raíces aun mayores, con hasta cinco consonantes.
[editar] Fonología
Las vocales y otras consonantes eran insertadas en las raíces para derivar diferentes significados de la misma forma que lo hacen hoy día el árabe, el hebreo y otras lenguas afro-asiáticas. Sin embargo, debido a...
tracking img