Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2
LAS MIGRACIONES GERMÁNICAS. EL FIN DEL IMPERIO DE OCCIDENTE. EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LOS REINOS GERMÁNICOS. ECONOMÍA Y SOCIEDAD.

EL MUNDO GERMANO ANTERIOR A LAS MIGRACIONES

Los bárbaros eran unos pueblos primitivos que practicaban la agricultura sedentaria y que se habían establecido más allá de las fronteras del Imperio Romano, tras el Danubio y el Rhin.

Políticamente estabandivididos en tribus y clanes, eran dirigidos por reyes y jefes a quienes a quienes ayudaban consejos de notables y una asamblea general de guerreros de cada tribu. Su vida estaba condicionada por la actividad guerrera.

Su principal institución era la Asamblea General de hombres libres o guerreros, elegía jefes y reyes a los que debían fidelidad.

Su religión era animista ydivinizaban a las fuerzas de la naturaleza, siendo los bosques sagrados.

LAS GRANDES MIGRACIONES DEL SIGLO V

Los contactos con el Imperio se inician al servir en el ejército como mercenarios y establecerse ciertos intercambios comerciales.

Los movimientos agresivos contra el Imperio se producen por tres causas principales:

- la acción ejercida por el Imperio Romano en el limes, conrestricciones vejatorias hacia estos pueblos

- la constitución por las tribus de agrupaciones de carácter fundamentalmente militar.
- La presión de otros pueblos provenientes del este que provocan desplazamientos hacia el oeste y el sur.

En el 382 Teodosio legaliza la entrada de tribus bárbaras en el Imperio, firmando un tratado con los reyes visigodos y apoyándose en su fuerza militar.Aunque el Imperio de Oriente se salvó, en noviembre del 401, los visigodos penetran en el norte de Italia.

La presión desde el este venía encabezada por los hunos, que en el 370 desalojan a los alanos de sus tierra de Ucrania, y estos escapan hacia el oeste progresando por la orilla izquierda del Danubio y arrastrando a otros pueblos germánicos allí instalados.

Estos pueblos cruzan el Rhinel último día 406 y atraviesan la Galia hasta cruzar los Pirineos. En Hispania se instalan alanos, vándalos y suevos, provocando el caos. El Imperio se defiende por medio de sus aliados los visigodos, que logran imponerse y se establecen a caballo entre la Galia y España.

Entre las causas de las grandes migraciones de los siglos IV y V se han propuesto: el empeoramiento del clima en el nortede Europa, lo que obligó a los ganaderos a desplazarse en la busca de nuevos pastos. La explosión demográfica y una estructura de la sociedad que obligaba a emigrar a parte de sus miembros. El espíritu de aventura y su extrema movilidad, y la presión acentuada de sus vecinos del este.

Sus éxitos se debieron a su superioridad militar y a su armamento, lo que hizo que Roma los alistase comomercenarios. Estos aprendieron las debilidades del ejército imperial, lo que unido al hastío de la sociedad romana hizo inevitable su triunfo.

Sus primeras incursiones les mostraron un Imperio rico, abundante y de mejor clima. Así los vándalos se unieron a los alanos y cruzaron la frontera del Rhin penetrando en las Galias y saqueándolas por tres años.

Los anglos y sajones invadieron la islade Gran Bretaña expulsando a los bretones hacia la Armorica en el continente. En el 409 suevos, vándalos y alanos penetran en España y se distribuyen en el territorio. Los visigodos de Alarico invadían Italia y saqueaban Roma.

En la Galia se establecen francos, burgundios y visigodos, y los bretones procedentes de las islas británicas en el noroeste. Los reyes bárbaros no dominaban unterritorio, sino a un pueblo. Poco a poco se van haciendo cargo de la administración del Imperio en las zonas por ellos ocupadas en calidad de "foedus", convirtiéndose así estos territorios en verdaderos reinos germánicos, donde los reyes tienen la misión de transformar sus bandas guerreras en un Estado territorial, un Estado que no conoce separación de poderes ya que todos se someten a la voluntad del...
tracking img