EGIPTO

Páginas: 25 (6239 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
EGIPTO








INTRODUCCION
Egipto fue la cuna de una las primeras y mas impresionantes civilizaciones del mundo antiguo, además de ser una de las más duraderas.
La civilización egipcia, se nutrió de la fertilidad del Valle del Nilo, que fue la clave tanto de su fundación como de su supervivencia. Evolucionó hasta convertirse en una de lassociedades más avanzadas del mundo antiguo. Rodeada por desiertos al este y al oeste, y del mar Mediterráneo al norte, son 3000 años de historia, que se extienden desde la unificación del país hasta la conquista por parte del Imperio Romano.
La geografía de la zona favoreció la longevidad de esta civilización: Los desbordamientos del Nilo aportaban tierra fértil y agua abundante y los desiertosatesoraban depósitos minerales, algunos de ellos de metales con que los egipcios aprendieron a hacer herramientas simples. Estos útiles les permitieron extraer y modelar los enormes bloques de piedra caliza y de granito que se emplearon en la construcción de grandes estatuas, templos y pirámides. Estas últimas constituyen su mayor legado.
En la actualidad, las tumbas de este tipo no soloatestiguan el talento de los egipcios en el campo de la ingeniería o la suprema autoridad de los faraones, sino que demuestran también la fe del pueblo en la divinidad de sus dioses-reyes, en quienes confiaban en vida para su supervivencia a través de los cuales podían esperar la salvación después de la muerte.
El antiguo Egipto fue una civilización que se encumbró a altas cotas durante los periodos deestabilidad y prosperidad, pero también se hundió en el caos a lo largo de las épocas de conflicto, confusión y desesperación, a menudo en dependencia del caudal del Nilo.
Del mismo modo que el húmedo y fértil valle del Nilo conservó esta civilización, la aridez de los desiertos ha preservado muchos de los monumentos a través de los cuales se ha logrado hoy en día la comprensión de estacivilización.
CRONOLOGIA DEL ANTIGUO EGIPTO.
Período Predinástico (h.5500 a.C – 3100 a.C)
Hasta el año 5500 a.C., aproximadamente, el valle del Nilo estuvo habitado por cazadores-recolectores nómadas en busca de alimentos. En esa época comenzaron a establecerse junto al Nilo pequeñas comunidades agrarias que cultivaban la tierra fértil. Se dedicaron a la caza y pesca y empezaron a domesticar bueyes,cerdos y cabras. Vivian en casas sencillas de baja y barro.
Había dos áreas principales de asentamiento, una en el Delta del Nilo, situado en el norte del país o Bajo Egipto, y la otra en el sur o Alto Egipto. Hacia el año 3400 a.C. estas comunidades tribales se habían organizado en dos monarquías distintas, gobernadas por reyes. La escritura egipcia , de tipo jeroglífico, también se desarrollo enesta época, probablemente como resultado de la influencia Mesopotámica. Las creencias religiosas basadas en la observación de los ciclos naturales del sol y el Nilo se propagaron y se asimilaron a medida que los distintos grupos tribales crecieron y se mezclaron. Los rituales religiosos de este periodo ya incluían la costumbre de depositar ajuares funerarios en las sepulturas, y la noblezaempezó a ser enterrada en tumbas monumentales.
Hacia el año 3200 a.C. fue la época en que se formaron, pacíficamente como resultado de guerras de ocupación, las regiones o estados conocidos con el nombre de nomos. Hacia el 3100 a.C. el Bajo Egipto fue conquistado por el Alto Egipto y se creó así un Estado único bajo un solo rey, probablemente Menes o Narmer. Con ello comenzó el Egipto Dinástico.Período Dinástico Primitivo (h.3100 a.C – h.2686 aC I – II Dinastías)
Este periodo incluye la época de gobierno de las dos primeras dinastías del Antiguo Egipto, las que siguieron a la unificación del país, atribuida por distintas fuentes a Menes, Narmer o Horus Aha. Según el historiador griego Manetho, Menes fue el primer rey del Egipto unificado, pero otras fuentes atribuyen esta posición a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS