Egoísmo Vs Altruísmo

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Egoísmo vs Altruismo
Se suele afirmar desde diversos ámbitos y a nivel popular que el ser humano es egoísta por naturaleza (argumento habitual para defender el capitalismo). ¿Es esto cierto?. ErnstFehr* pone en cuestión tal cosa:

“Algunas de las cuestiones fundamentales concernientes a nuestro origen evolutivo, a nuestras relaciones sociales y a la organización de la sociedad están centradasen los temas del altruismo y del egoísmo. La evidencia experimental muestra que el altruismo humano es una fuerza poderosa y que es única en el reino animal. Sin embargo, existe demasiadaheterogeneidad y la acción entre altruistas y egoístas es vital para la cooperación humana. Dependiendo del medio, una minoría de altruistas puede forzar a una mayoría de egoístas a cooperar o, a la inversa,unos pocos egoístas pueden inducir a una mayoría de altruistas a abandonar.”
Nature

¿A qué se refiere este hombre con evidencia experimental? Pues bien en la Universidad de Zúrich se llevó a cabo unexperimento con 240 universitarios. A cada sujeto se le situaba en un ordenador aislado físicamente de los demás participantes; estaba conectado en red con otros tres. Es decir se formaban grupos decuatro para desarrollar un juego, estos grupos iban cambiando cada ronda, los participantes eran por tanto reagrupados en grupos diferentes en función del azar y nunca podían saber quién eran susnuevos compañeros.

En cada ronda los diferentes participantes reciben veinte francos suizos virtuales, pero al final del experimento se les da una prima monetaria en función del dinero que les quede.Los jugadores de un grupo pueden invertir su dinero en un bien público del que todos se benefician. No se dijo en que consistía ese bien pero si sus consecuencias: se aumentaba cada ronda un 60 % lasuma global aportada por el grupo y era repartida por igual entre los participantes independientemente de su aportación. Por tanto a los participantes interesados no les compensaba aportar nada ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egoísmo Vs Altruismo
  • Enfoque Cientifico Del Egoismo Y El Altruism
  • El egoismo psicologico vs Hipotesis de la empatia-altruismo
  • Crítica narcisismo vs altruismo
  • egoismo y altruismo
  • ¿Que es el amor, egoismo & altruismo?
  • Uso sostenible :Altruismo y Egoísmo
  • Altruismo y egoismo...aportes para una discusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS