egreso del paciente

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

Cabeza De Cochino

A esta danza se le conoce generalmente con el nombre de Pol kekén palabra compuesta que proviene, según el Diccionario Maya Cordemex, de pool (cabeza de cualquier animal) ykekén (cerdo).
Según el profesor Santiago Pacheco Cruz es un “acto original y divertidísimo que celebran precisamente como final de la vaquería”. Se baila al ritmo de un sonecito peculiar muy parecidoa la primera fase musical de “torito”, pero definitivamente mucho más acompasado y lento. todos bailaban, comenzando por el chik o bufón que cantaba expresivamente en lengua maya y hacíagesticulaciones y cabriolas que causaban hilaridad entre la numerosa concurrencia.
Su desarrollo es el siguiente: “De la casa del jefe de los organizadores –nos dice Pacheco Cruz en su libro “Usos, Costumbres,Religión y Supersticiones de los Mayas”- sacaban una procesión de la cabeza del cerdo para llevarla a la casa principal como cortesía a los amos (para esto) colocaban en una mesa pequeña bien limpia,una cabeza de cerdo en barbacoa, en jaula arqueada, tejida de madera y adornada con papeles multicolores y cintas angostas, poniéndole además los lados: panes de harina, rollos de cigarros de joloch,mazorcas salcochadas y en pibil, medias botellas de anís; monedas de plata en los ojos (del cerdo) y en la boca un buen trozo de pan blanco conocido generalmente en Yucatán como “francés”. La mesita laadornaban de igual manera que el arco de la jaula; en los laterales y al frente prendían largas cintas que asían las bailadoras en traje de vaqueras (es decir, con sombrero y banda), puesto quetenían que bailar (bajo el sol) cuando la llevaran al salón donde la homenajeaban a todo ritual”.
“A las doce en punto –continúa el maestro Pacheco- se iniciaba la ceremonia de salida; un indígena cargabala mesita en la cabeza y las cintas eran asidas por las “vaqueras”; se anunciaba la salida con cohetes y triquitraques y la orquesta tocaba una alegre jarana especial (pasacalle) que todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • egreso del paciente
  • Egreso del paciente
  • EGRESO DEL PACIENTE
  • Egreso del paciente
  • Egreso del paciente de la sala de recuperación
  • Ingreso y egreso del paciente pediatrico
  • Ingreso y egreso del paciente
  • Admision Y Egreso Hospitalario Del Paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS