Ehrlichiosis canina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se presenta información acerca de la La Ehrlichiosis que fue descrita por primera vez en los años 1935 como una infección en los caninos causada por una bacteria identificada como Ehrlichia spp, microrganismo de vida intracelular obligado relacionado con las rickettsias.
El objetivo de este trabajo es definir el termino erhlichiosis, conocer el agenteetiológico que provoca la enfermedad de la ehrlichiosis, conocer el mecanismo de transmisión de la ehrlichiosis, identificar los principales signos clínicos de la ehrlichiosis, conocer los métodos de diagnostico de la ehrlichiosis, identificar las formas de profilaxis contra ehrlichiosis, conocer su importancia en salud publica.
Sin embargo el objetivo de esta enfermedad da importancia en quela ehrlichiosis es una enfermedad de carácter zoonotico produciendo en transmitida principalmente por la mordedura de la garrapata Rhipicephalus sanguineus. Ehrlichia canis es reconocida por un bajo potencial zoonótico, si bien una gran proporción de los casos de ehrlichiosis humana en muchos países son debidas a este agente.
Es importante saber acerca de la ehrlichiosis canina ya queexisten muchas mascotas que poseen esta enfermedad, y este trabajo proporciona información importante que debe ser conocida por los dueños de estos animales.
La metodología usada para la realización de este trabajo es documental, ya que se realizo una serie de investigaciones en libros y en sitios de internet.
Una gran limitante de este trabajo es la falta de información especializada enlibros, es por esto que en su mayoría, la información es extraída de sitios web.
El trabajo consta de 3 capítulos, el primer capitulo trata sobre las generalidades del tema así como la definición, el agente etiológico y su distribución, el segundo capitulo describe como se comporta la enfermedad y el tercer capitulo dice como combatir la ehrlichiosis canis.


CAPITULO I
DESCRIPCIONGENERAL

Definición
Según Ausina Ruiz y Moreno Guillen (2005), La ehrlichiosis es una enfermedad infecciosa que se transmite tras la picadura de diferentes especies de garrapatas duras. Según una clasificación reciente sus agentes causales son un grupo de bacterias de los generos Ehrlichia y Anaplasma englobadas en el grupo I de la sub clase α de las proteobacterias. Se caracterizan por serbacterias gamnegativas, pleomorficas, de crecimiento intracelular obligado, debido a que son dependientes del colesterol. Su distribución es universal ya que afecta tanto animales como al hombre.
Avelina León y Dennys Gomez,(2008). Dicen que fue descrita por primera vez por Donatein y Lestoquard en perros en Argelia en 1935. El primer reporte en las Antillas fue en 1957 en perros de la isla deAruba.
Una proporción importante de los perros presenta erhlichiosis, así como muchas personas que tienen una intima relación con sus mascotas resultan positivas en una proporción similar a Ehrlichia . Esto lleva a la conclusión de que muchos de nuestros perros sufren ehrlichiosis por estos agentes de gran impacto zoonótico, presentando algunas personas sintomatología muy similar.

AgenteEtiológico
Moises Archila dice que la Ehrlichia spp es un agente infeccioso de la familia Rickettsiaceae, pleomórfico e intracelular obligado.
Existe un gran número de Ehrlichia identificadas recientemente que provocan enfermedad en el perro y el humano, así como también afecta a muchas animales domésticos. La enfermedad clásica es una enfermedad con curso agudo a crónico que estaprovocada por una infección de las células mononuclerares por Ehrlichia canis.
Avelina León y Dennys Gomez,(2008) han referido que la ehrlichia es pleomórfica, cocoide, aeróbico y Gram(-), del orden Rickettsiales, no crece en medios bacteriológicos estándares.
Presenta tropismo por células sanguíneas (monocitos, granulocitos o plaquetas) de animales y seres humanos
Especies de...
tracking img