Ehrlichiosis

Páginas: 93 (23100 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
CONTENIDO

Resumen

Abstract

introducción

Objetivos

1 ÁREA DE TRABAJO

1.2 PLANTA FÍSICA Y EQUIPOS

1.3 REGISTROS

2 SERVICIOS

2.1 CONSULTA EXTERNA

2.2 CIRUGÍA, URGENCIAS, CUIDADOS INTENSIVOS Y HOSPITALIZACIÓN

2.3 RAYOS X

2.4 LABORATORIO CLÍNICO

2.5 DROGUERÍA, PET SHOP Y SALA DE BELLEZA

2.6 OTROS SERVICIOS

3 ANÁLISIS ESTADÍSTICO

3.1 DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES PORESPECIE

3.2 DISTRIBUCIÓN TOTAL DE PACIENTES POR SERVICIO

3.3 PATOLOGÍAS PRESENTADAS EN CONSULTA EXTERNA

3.4 AYUDAS DIAGNOSTICAS

3.5 TRATAMIENTOS UTILIZADOS

4 EHRLICHIOSIS CANINA

4.1 DEFINICIÓN

4.2 HISTORIA

4.3 ETIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGIA

4.4 FISIOPATOLOGÍA

4.5 CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

4.6 DIAGNOSTICO

4.7 DATOS HISTOPATOLOGÍCOS

4.8 TERAPÉUTICA

4.9 PROFILAXIS

4.10CONSIDERACIONES DE SALUD PÚBLICA

5 DOCUMENTACIÓN CASO CLÍNICO

5.1 MOTIVO DE CONSULTA

5.2 EXAMEN CLÍNICO

5.3 EXÁMENES REALIZADOS

5.4 TRATAMIENTO

Discusión

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos
RESUMEN

El siguiente trabajo contiene información general y estadística sobre la Clínica Veterinaria Bogotá (CVB), al igual que una recopilación bibliográfica y documentación clínica sobreun caso de ehrlichiosis canina. Dicha información fue obtenida durante 24 semanas de práctica realizadas desde el 18 de febrero hasta el 2 de agosto del 2008 en calidad de pasante.

Dividido en diferentes secciones, en la primera sección, se da una información general acerca del CVB seguido de una recopilación de manera estadística, a través de gráficos del manejo de los pacientes que solicitaronlos servicios médicos del CVB durante los meses de febrero a agosto del 2008. Es posible observar la mayor afluencia de pacientes caninos frente a las demás especies. También, se denota la importancia del servicio de toma de placas para diagnosticar displasia de cadera y el servicio de vacunación.

Este informe permite reconocer la importancia de las diferentes ayudas diagnósticas, las cualesconstituyen una herramienta esencial en la práctica veterinaria y en especial cuando se trata de pequeñas especies. La implementación de dichas ayudas, a nivel de la clínica, permite ofrecer un servicio integral a los pacientes. La prestación de servicios como los de radiología, ecografía, endoscopia y laboratorio clínico permiten al clínico familiarizarse y manejar correctamente estas herramientasenriqueciendo sus conocimientos, emitir diagnósticos de una manera más certera y, tener una base fiable para sustentar los conceptos sobre los diagnósticos emitidos. El servicio de radiología en el CVB fue en su mayoría utilizado para el diagnóstico de patologías osteoarticulares (displasia de cadera, estenosis del canal lumbosacro) y en menor medida, en pacientes que ingresaron por consulta delsistema gastrointestinal. El servicio de ecografía fue utilizado principalmente en gineco-obstetricia y en menor medida en el diagnóstico de patologías a nivel de cavidades (abdominal y pélvica) y nunca se utilizó para patologías del sistema cardiovascular.

En la sección final se puede encontrar la recopilación bibliográfica y documentación sobre un caso clínico de ehrlichiosis canina, el cual fuemanejado en el CVB en un periodo de 3 semanas. Esta recopilación permite encontrar información detallada sobre la ehrlichiosis canina: definición, causa y epidemiología, etiología, patogenia, formas de presentación, hallazgos clínicos, diagnóstico, tratamiento y prevención. En cuanto a la documentación del caso clínico es posible encontrar una descripción detallada sobre el paciente, hallazgosclínicos, pruebas diagnósticas utilizadas, procedimientos quirúrgicos realizados y su respectivo plan terapéutico.
ABSTRACT

The next work contains general information and statistics on the Veterinary Clinic Bogota (CVB), as well as a compilation literature and clinical documentation on a case of canine ehrlichiosis.

This report serves to recognize the importance of different ways of diagnostic,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ehrlichiosis
  • Ehrlichiosis
  • Ehrlichiosis Canina
  • Ehrlichiosis
  • ehrlichiosis canina
  • Ehrlichiosis canina
  • Ehrlichiosis Cxanina
  • Monograf a ehrlichiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS