Eirl historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o en adelante, E.I.R.L. es una ficción legal, que permite a una persona natural, actuar con dos personalidades distintas.

Es decir , es aquella que pertenece a una persona física (un individuo) y es una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con capacidad para ser titular de derechosy obligaciones, los cuales forman un patrimonio independiente y separado de los demás bienes de la persona, desde este punto de vista , estamos frente a una separación de patrimonios, pero más específicamente, ante la creación de un patrimonio de afectación con un objeto específico, señalado en la escritura pública de constitución.

La ley define a la EIRL como una persona jurídica conpatrimonio propio, distinto al del titular, es siempre comercial y está sometida al Código de Comercio cualquiera que sea su objeto; podrá realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las sociedades anónimas. Se rigen por las disposiciones del código del comercio y ley sobre empresas de responsabilidad limitada. En materia tributaria se le aplica lasnormas del artículo 20 de la ley de impuesto a la renta.
Para lograr entender podríamos desglosar la definición y extraer lo siguiente:

Persona Natural : Persona Natural es una persona humana y/o Individuo, que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.

Persona Jurídica : Esto significa que se le reconoce como un sujeto de derecho, distinto del individuo al que representa, loque le permite adquirir derechos y contraer obligaciones de un modo independiente a su titular. El ser una persona jurídica, también trae como consecuencia el tener nombre, domicilio, nacionalidad y patrimonio.

Ser siempre comercial : Cualquier operación que realice, sea civil o comercial, será calificada de comercial, por lo que se aplicarán las normas relativas a este estado incluyendoaquellas de protección al consumidor.

Como decíamos, la E.I.R.L puede realizar todo tipo de actividades civiles o comerciales. Sin embargo, conforme la redacción del artículo 4º letra d) de la ley 19.857 deben tener un giro o actividad acotado a una actividad económica especifica, de modo que para dedicarse a distintos giros, el constituyente deberá constituir distintas E.I.R.L.

El capital delas E.I.R.L , esta dado por los bienes muebles, inmuebles o dineros que el constituyente decida incorporar a ella. Se debe tener en cuenta las siguientes particularidades.

_ El aporte de bienes muebles del giro de un contribuyente queda gravado con IVA, del mismo modo que el aporte de bienes del activo fijo que hayan dado derecho a Credito Fiscal en su Adquisición , Aportados antes del Términode su vida Util o antes de Transcurridos cuatro años desde su primera adquisición.

_ Si la Actividad de la E.I.R.L, se encuentra afecta a I.V.A, el impuesto que grava esas transferencias constituye crédito fiscal para la E.I.R.L.

La E.I.R.L fueron creadas por la ley 19.857 con el objetivo principal de que el empresario pueda limitar su responsabilidad personal frente a lasobligaciones contraídas en un determinado giro o actividad.

SOBRE LA LIMITACION DE LA RESPONSABILIDAD

La E.I.R.L que se constituye conforme a lo dictaminado por la ley , tiene un patrimonio o capital propio que es distinto o separado del constituyente . así , por ejemplo una persona constituye una E.I.R.L para dedicarse al rubro de Prestación de Servicios a Terceros , con un capital de $ 5.000.000.- , anteeventuales deudas que contraiga en el desempeño de su giro responderá solo con el patrimonio de la empresa, aunque el monto de las deudas sea de un valor mas elevado sin que los acreedores puedan exigir el pago con los demás bienes del empresario.

Para que opere la responsabilidad solo se produce o se lleva a efecto única y exclusivamente por aquellas obligaciones contraídas dentro del giro...
tracking img