Sistema intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EVOLUCION HISTORICA DEL SISTEMA INTELECTUAL EN MEXICO
1.1 Fundamento Constitucional del Derecho Intelectual en México.
El artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 05 cinco de febrero de 1917:
“En los Estados Unidos Mexicanos no habrá monopolios ni estancos de ninguna clase; ni exención de impuestos; ni prohibiciones a título de protección a laindustria; exceptuándose únicamente los relativos a los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la reproducción de sus obras, y a los que, para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna forma.”1
La fracción XV del artículo 89 de la misma constitución faculta y obliga al Presidente de la Republica a “concederprivilegios exclusivos por tiempo limitado, a los descubridores, inventores o perfeccionadores de algún ramo de la industria.”2
La fracción XXIX-F del artículo 73 del mismo ordenamiento facultad al Congreso “para expedir leyes tendientes a la promoción de la transferencia de tecnología y la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollonacional”3
1.2 Antecedentes Legislativos del Derecho Intelectual en México.
Creaciones Industriales
1.- “La primera ley que rigió en México en materia de invención fue el decreto expedido por las Cortes Españolas el 02 de octubre de 1820, para asegurar el derecho de propiedad a los que inventen, perfeccionen o introduzcan algún ramo de industria. El título de propiedad del inventor no sellamaba patente sino certificado de invención, el cual tenía fuerza y vigor durante diez años”4.
2.- Después de la consumación de la independencia se expidió la Ley del 7 de mayo de 1832, sobre privilegio exclusivo de inventores o perfeccionadores de la industria, en esta ley se señalaban para las patentes de invención fuerza y vigor durante diez años.
3.- La ley del 7 de junio de 1890, esta leyotorgaba las patentes por 20 años y podrían tener una prórroga de cinco años más.
4.- La Ley de Patentes de Invención del 25 de agosto de 1903, fijo las patentes un plazo de veinte años con prorroga de cinco años y por primera vez se incorporó las patentes de modelos y dibujos industriales, sometiéndolas a lo prevenido respecto de las patentes de invención.
5.- La Ley del 26 de junio de 1928, laspatentes de invención tenían veinte años no improrrogables y las patentes de modelo o dibujo industrial de diez años.
6.- Reglamento de la Ley de Patentes de Invención del 11 de diciembre de 1928 se publicó el 08 de enero de 1929 en el Diario Oficial de la Federación.
7.- Ley del 31 de diciembre de 1942 que señalo para las patentes de invención un plazo sin prorroga de 15 años y de diez añospara las patentes de dibujo industrial.
8.- Reglamento de la Ley de propiedad industrial del 31 de diciembre 1942.
9.- Ley de invenciones y marcas del 30 de diciembre de 1975 reformada en 1987, esta ley abarco todas las instituciones que se estimaban como elementos constitutivos de la propiedad industrial.
10.- Reglamento de la Ley de Invenciones y Marcas, del 04 de febrero de 1981.
11.-Reglamento de la Ley de Invenciones y Marcas del 24 de agosto de 1988.
12.- Ley sobre el Registro de la Transferencia de Tecnología y el Uso y Explotación de Patentes y Marcas del 28 de diciembre de 1972.
13.- Reglamento de la Ley sobre el Control y Registro de la Transferencia de Tecnología y el Uso y Explotación de Patentes y Marcas, del 16 de Noviembre de 1982
14.- Ley sobre el Control y Registrode la Transferencia de Tecnología y el Uso y Explotación de Patentes y Marcas, del 8 de enero de 1990.
Leyes de los Signos Distintivos
LEY O REGLAMENTO | FECHA | DURACION O VIGENCIA DE MARCAS |
Ley de Marcas de Fabrica | 28 de Noviembre de 1889 | Indefinido |
Ley de Marcas Industriales y de Comercio. | 25 de Agosto de 1903DOF 2 de Septiembre 1903 | 20 años de vigencia |
Ley de Marcas...
tracking img