Eje economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria Héroes de Canaima 4F ___Misión Sucre
Naguanagua Estado Carabobo



Semestre VI Sección 01
Estudios Jurídicos Turno: Mañana

Naguanagua, Febrero 2011
INTRODUCCIÓN

Aunque han transcurrido casi 100 años del inicio de laexplotación comercial del petróleo en nuestro país, debemos afirmar que en el presente la relación entre política y petróleo, se ha hecho aún más estrecha. El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y el sabotaje petrolero que se inició en diciembre del mismo año, así lo testifican.
Más aún, me atrevo afirmar que el colapso de la IV República y la profunda crisis en la que sumió al país, están íntimamenterelacionados con el petróleo. En efecto, con la
Apertura Petrolera en los años 90 se produjo un verdadero asalto al petróleo venezolano, un asalto coordinado por algunas instituciones internacionales de los países consumidores y las grandes transnacionales de siempre, quienes, en complicidad con la meritocracia petrolera, la oligarquía y sus representantes políticos, conspiraron contra el EstadoVenezolano, propiciando su desmoronamiento y la subsiguiente crisis económica y social para nuestro país.
Como veremos; no se trató de hechos aislados o fortuitos, por el contrario, se trató de una estrategia desplegada desde la Nacionalización misma, orientada, en primera instancia, a la captura y control de Petróleos de Venezuela (PDVSA), por el interés transnacional; a la minimización de lavaloración de nuestro recurso, a la evasión del control por parte del Estado venezolano y sus instituciones, hasta la confrontación abierta y directa en contra de la Nación y en contra de nuestro pueblo.

EL EJE DE DESARROLLO ECONÓMICO

Este programa hace referencia a cinco grandes ejes, sobre los cuales se inicia el fundamento de la política del nuevo gobierno. Son Grandes cinco ejes que sonlo social, económico, político, ambiental e internacional.
Eje de desarrollo económico, las líneas o directrices que guían la producción de riquezas o bienes y servicios que producirá o produce una nación para ser administrado por el Estado.
El criterio de una economía productiva tiene que pasar también por tener en consideración lo colectivo, deben estructurarse planes que permitan unaeconomía social, donde se beneficia a la colectividad por encima de la individualidad, pero que a su vez el individuo tenga copadas sus necesidades básicas

LA PRODUCCION SOCIAL DE DESARROLLO ENDÓGENO

Principal fundamento la economía productiva desde adentro endógeno desde adentro, es decir las comunidades como punta de lanza, ellas mismas dueñas de su destino y sus propuestas la Ley de las Comunasapunta hacia eso y su marco jurídico es al art. 184 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que establece:
La confederación de Consejos Comunales reunirá lo local y universal (que pretende esta política)
1. Satisfacer las necesidades básicas.
2. Armonía con el medio ambiente. Los cambios climáticos que ya empezaron a generar tragedias y escases de alimentos. El modo queproduce el capitalismo, destruye el planeta
3. Las comunidades organizadas desde abajo con cooperativas, comunas, asambleas de ciudadanos, mesas de agua.
4. Complemente lo local con lo global (Internacional). Si se produce comida y sobra vendemos o intercambiamos el excedente, ya lo hacemos con el petróleo. El ALBA es parte de eso y transforma las relaciones de producciones internacionales.POLÍTICAS PETROLERAS

La política petrolera es de interés para la geografía económica en tanto que dicha política, ha condicionado y condiciona hoy, la forma en que la sociedad venezolana se ha desenvuelto en el espacio geoeconómico con la finalidad de aprovechar las riquezas contenidas en el subsuelo nacional.
El tema de la política petrolera y del papel del Estado en su ejecución, ocupa un...
tracking img