Eje individual de los dientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ajuste Oclusal
Este artículo pertenece a la categoría: Casos Clínicos
Dr. Carlos Acuña Priano
En ciertas áreas del saber humano, el lenguaje confuso o criptográfico
ha sido muchas veces usado, con el único fin de que el conocimiento trasmitido sólo fuera entendido por iniciados.
La oclusión, materia fundamental entre todas las disciplinas odontológicas, no ha sido una excepción.
Muchasson las técnicas elaboradas para lograr un desgaste selectivo, y numerosos autores han expuesto en su momento variadas formas de lograr una función oclusal fisiológica mediante el ajuste de la misma.
Han pasado años desde entonces y, sin embargo, aún hoy, un altísimo porcentaje de profesionales “navega” por el mar de la confusión oclusal, dada la diversidad de conceptos y escuelas, sin logrararribar a costa alguna donde poder anclar un conocimiento sólido sobre cómo tratar la oclusión
de su paciente y sus anomalías.
Ya se esté realizando una simple obturación, endodoncia, incrustación, radectomía u ortodoncia, la lógica pocas veces, en la mayoría de los casos, vincula un tratamiento con otro, siendo el resultado final el mismo caos inicial; enmascarado por mucho tratamiento profesional.El ajuste oclusal es un medio inicial de proveer al sistema enfermo de:
Axialidad, Estabilidad, No Interferencia y Alineación Tridimensional, que constituyen los pilares básicos de una OCLUSIÓN ORGÁNICA.
Dicha técnica, que puede ser terapéutica en sí misma; consta de dos etapas, a saber:
1) Ajuste Oclusal por Adición
Mediante el estudio de la guía anterior, encargada de efectuar lasDisclusiones durante las excursiones mandibulares, podremos observar si ésta es funcional o no.
En el transcurso de dichas Lateralidades o Propulsiva, podremos ver:
• Marcas de carácter continuo, si en ese recorrido se produce la Disclusión de los sectores posteriores y todo marcha correctamente. FIG 1-2
(FIG. 1-2)

Si por el contrario observamos:
• Marcas de carácter discontinuo, significa que dichaDisclusión se está efectuando por medio de una pieza dentaria posterior a la guía anterior. FIG 3-4-5
(FIGS. 3, 4 Y 5).

En la figura 6 las flechas indican, en un caso clínico de análisis oclusal, la presencia de marcas discontinuas que indican Interferencias en Propulsiva.
En la figura 7, se muestran la Disclusión Inicial (durante el transcurso de la cual deben separarse por completo lossectores posteriores –flecha izquierda–, y la Disclusión Final de recorrido mucho más largo –flecha derecha–.
FIG 6-7

Y por último, si existieran:
• Abrasiones de las áreas discluyentes en las áreas de diagnóstico de la guía anterior, deberemos aportar material a dicha zona para no permitir el choque lateral de las piezas posteriores (Ajuste Oclusal por Adición)
En las imágenes 11 y 12 podemosobservar la adición de composite en la punta de un canino derecho, previa la observación de la Faceta Parafuncional remarcada durante el análisis oclusal en el articulador.
(FIGS. 8 A 12).

2) Ajuste oclusal por Sustracción o Desgaste
Selectivo Propiamente Dicho
Habiendo cumplido ya con la verificación de la funcionalidad de la Guía Anterior, comenzamos los desgastes en céntrica, a fin delograr un único arco de cierre, guiado eficazmente por la Guía Anterior; es decir: la coincidencia entre Oclusión Habitual y Oclusión en Relación Céntrica.
Si la deflección es por ejemplo hacia la izquierda, observaremos que las únicas causas posibles son por contacto en los puntos de estabilidad vestíbulo-palatina A o C derechos o bien en el B izquierdo.
En este caso, intentar gastar dichospuntos, de ser posible sólo en las cúspides de corte o no fundamentales:
Es decir:
• Crestas Triangulares Internas, Cúspides Vestíbulares Superiores
(Punto A) y Crestas Triangulares Internas, Cúspides Linguales Inferiores (punto C), del lado derecho.
• y un poco de las Crestas Triangulares Internas, Cúspides
Estampadoras (punto B), del lado izquierdo .FIG 13-14-15-16
(FIGS. 13 A 16).

Si la...
tracking img