Eje integador trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJE INTEGRADOR TRABAJO

A lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje es fundamental que los y las estudiantes descubran el trabajo como una realidad y un valor esencial para la existenciahumana; valor que en su propia experiencia cotidiana se traduce en el “aprende haciendo, observando, probando, manipulando, construyendo o recreando”, y que supone la puesta en juego de suscapacidades de esfuerzo, responsabilidad y superación personal. Solo se aprende a trabajar trabajando. Por lo tanto, es de urgente necesidad “enseñar a aprender, enseñar a ser y enseñar a hacer”. Una adecuadaeducación hacia el trabajo induce a aprovechar bien el tiempo, a ser disciplinado, responsable y organizado, a trabajar cooperativamente, resolver creativamente los problemas, seguir instrucciones yprocesos, buscar la calidad del producto, valorar al trabajador y reconocer que el trabajo debe estar siempre al servicio de la persona humana .
En este contexto surge el eje transversal trabajo,planteado con el fin de lograr en el estudiante una formación integral fundamentada en el hacer, e inspirada en los valores democráticos básicos necesarios para la vida; una formación a través de laque los y las estudiantes puedan ir reconociéndose como gestores del bien común y promotores de una convivencia basada en los valores de la participación y la solidaridad. El propósito de éste esformar hombres y mujeres con capacidades y actitudes productivas, emprendedoras y empresariales para que puedan ejercer actividades laborales y económicas e insertarse en el mercado laboral o generar supropio empleo.
Al igual que los ejes transversales incorporados en el Sistema de Educación Bolivariana: (Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, Tecnologías de la Información yComunicación, Educación en Valores), el Trabajo también debe hacerse presente en todas las áreas académicas que integran el currículo de Educación Primaria y consecuentemente, en todas las tareas escolares....
tracking img