Eje Tematico Inicial

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014

Eje temático inicial: el ocio es sinónimo de tiempo libre?
Objetivos:
A) El ocio es sinónimo de tiempo libre?
B) Historia del ocio a través de la épocas
C) Concepto y definiciones
Cuestionario guía para la lectura y reflexión personal:
1) Ocio es sinónimo de tiempo libre? defina cada uno de ellos y explique el porqué de la aseveración?
2) Analice y desarrolle su visión personal de losmanifestados por la asociación internacional de tiempo libre con respecto al ocio
3) Explique cómo se valoriza el ocio en nuestra época?
4) ¿Cómo se mixturan ocio y desarrollo humano?
5) Describa el ocio creativo y ejemplifique cada una de ellos
6) ¿Cuáles son los elementos necesarios del ocio?
7) Las funciones del ocio son:
8) ¿Cómo define desarrolla weber a las funciones más importantes delocio?
9) Analice. describa y desarrolle el ocio en la antigüedad
10) ¿Cuáles son las traducciones del ocio
Desarrollo
1) Ocio: Es un tiempo libre que dedicamos a no producir para los demás sino para nosotros mismos. Ha cambiado de forma radical durante los últimos 10 años, las tecnologías se inmiscuyen en la vida cotidiana de forma real. Empleo racional del tiempo libre que potencia lasrelaciones más ricas e intensas, selectivas y productivas a todos los niveles, facilitan la vida cotidiana y generan satisfacción.
El tiempo libre: puede ser un espacio de creatividad que permita una relación más íntima con quienes nos rodean, un contacto más pausado con nuestro medio, una posibilidad de gozo personal o en compañía, una entrega altruista a nuestros interese solidarios, un disfrute denuestra soledad o aburrimiento e incluso u simple escape de las tensiones del tiempo productivo.
Son sinónimos por que las dos cosas están relacionadas con un espacio de tiempo libre para potenciar las relaciones con quienes nos rodean o tener una posibilidad de gozo personal, facilitan la vida cotidiana y generan satisfacción.
2) La asociación internacional manifiesta que el ocio es unrecurso para aumentar la calidad de vida.
Son actividades que pueden alivianar el estrés el aburrimiento la falta de creatividad. Lo consideran un derecho y recurso importante, una actividad que genera bienestar.
3) En la sociedad actual en la que vivimos el tiempo de ocio se ha convertido en una necesidad más que es necesario cubrir. Los jóvenes por regla general tienen unas inquietudes y unavitalidad que necesitan cubrir, por lo que cuando no tienen una oferta suficiente para cubrir sus necesidades buscan la forma de ocupar su tiempo libre.
Desgraciadamente todos conocemos la realidad en materia cultural, deportiva, de animación, etc... y todos claramente vemos la necesidad de reorientar la escasa oferta destinada a cubrir el tiempo libre de los jóvenes con actividades atractivas, nosólo para mantener ocupada una parte de ese tiempo, sino que ayuden a formarse intelectual y físicamente complementando el de los aspectos de su vida e inculcando valores de tolerancia y respeto por los demás.
En nuestra época no todos valorizan el ocio, muchos utilizan su tiempo libre en cosas no productivas como la vagancia, las drogas, la delincuencia, etc. Sin embargo hay gente que buscaaprovechar tiempo en cosas como el deporte, juegos, entretenimientos sanos, etc.
4) El ocio autotélico es el núcleo esencial, la luz que ilumina el quehacer o la ausencia de los ocios.  El ocio autotélico es, según se ha visto, una experiencia vital, un ámbito del desarrollo humano, es aquella acción interna o externa que, partiendo de una determinada actitud ante el objeto de acción, descansa en trespilares esenciales: percepción de elección libre, autotelismo y sensación gratificante”. A todos los demás ocios a los que se ha ido haciendo referencia se les puede denominar de otro modo: vicio, ociosidad o mundo laboral del ocio: el ocio serio y ocio casual.
El ocio en si se lo puede definir como una necesidad del desarrollo humano.
5) El ocio creativo contribuye al desarrollo pleno de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eje Tematico
  • que diferencia hay entre un eje tematico y un eje transversal?
  • Eje temático por competencias
  • Preguntas 4 eje tematico
  • Eje temático: la canción
  • 3 Eje tematico QUISPE NAJARRO
  • Eje Tematico
  • Eje tematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS