Eje vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA TECNICO ECONÓMICA PARA EL LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO DE UN EJE VIAL EN ETAPA DE PREFACTIBILIDAD

OBJETIVOS

Objetivo general
* Realizar el levantamiento topográfico de un eje vial.

Objetivos específicos
* Levantar una poligonal abierta punto a punto por el método de ceros atrás
* Calcular las coordenadas de los detalles de la poligonal
* Elaborar un plano delproyecto
* Establecer si el proyecto ofrece posibilidades de ser viable financieramente, y realizar una propuesta económica.

MARCO TEÓRICO

CLASIFICACIÓN DE LAS CARRETERAS
Para los efectos del Manual geométrico las carreteras se clasifican según su funcionalidad y el tipo de terreno.

Según su funcionalidad
Determinada según la necesidad operacional de la carretera o de los intereses dela nación en sus diferentes niveles:
Primarias: Son aquellas troncales, transversales y accesos a capitales de Departamento que cumplen la función básica de integración de las principales zonas de producción y consumo del país y de éste con los demás países. Este tipo de carreteras pueden ser de calzadas divididas según las exigencias particulares del proyecto. Las carreteras consideradas comoPrimarias deben funcionar pavimentadas.
Secundarias: Son aquellas vías que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una carretera Primaria. Las carreteras consideradas como Secundarias pueden funcionar pavimentadas o en afirmado.
Terciarias: Son aquellas vías de acceso que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entresí. Las carreteras consideradas como Terciarias deben funcionar en afirmado. En caso de pavimentarse deberán cumplir con las condiciones geométricas estipuladas para las vías Secundarias.

Según el tipo de terreno
Determinada por la topografía predominante en el tramo en estudio, es decir que a lo largo del proyecto pueden presentarse tramos homogéneos en diferentes tipos de terreno.
Terrenoplano: Tiene pendientes transversales al eje de la vía menores de cinco grados (5°). Exige el mínimo movimiento de tierras durante la construcción por lo que no presenta dificultad ni en su trazado ni en su explanación. Sus pendientes longitudinales son normalmente menores de tres por ciento (3%).
Conceptualmente, este tipo de carreteras se definen como la combinación de alineamientos horizontaly vertical que permite a los vehículos pesados mantener aproximadamente la misma velocidad que la de los vehículos livianos.
Terreno ondulado: Tiene pendientes transversales al eje de la vía entre seis y trece grados (6° - 13°). Requiere moderado movimiento de tierras durante la construcción, lo que permite alineamientos más o menos rectos, sin mayores dificultades en el trazado y en laexplanación. Sus pendientes longitudinales se encuentran entre tres y seis por ciento (3% - 6%). Conceptualmente, este tipo de carreteras se definen como la combinación de alineamientos horizontal y vertical que obliga a los vehículos pesados a reducir sus velocidades significativamente por debajo de las de los vehículos livianos, sin que esto los lleve a operar a velocidades sostenidas en rampa por tiempoprolongado.
Terreno montañoso: Tiene pendientes transversales al eje de la vía entre trece y cuarenta grados (13° - 40°). Generalmente requiere grandes movimientos de tierra durante la construcción, razón por la cual presenta dificultades en el trazado y en la explanación. Sus pendientes longitudinales predominantes se encuentran entre seis y ocho por ciento (6% - 8%). Conceptualmente, este tipode carreteras se definen como la combinación de alineamientos horizontal y vertical que obliga a los vehículos pesados a operar a velocidades sostenidas en rampa durante distancias considerables y en oportunidades frecuentes.
Terreno escarpado: Tiene pendientes transversales al eje de la vía generalmente superiores a cuarenta grados (40°). Exigen el máximo movimiento de tierras durante la...
tracking img