No mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 2

Capítulo 1. - Reflexiones teóricas sobre las Auditorías Informáticas 3

Premisas Filosóficas 3
Caracterización, funciones y alcance de la Auditoría Informática 4
Principales tipos de Auditoría Informática 5

Capítulo 2. - Implementación y personalización de la Auditoría Informática en ETECSA 6

Elaboración y desarrollo de la metodología de trabajo. 6Experiencia práctica 17

Capítulo 3. - Proyecciones de trabajo para ETECSA en las Auditorías Informáticas 24

CONCLUSIONES 26

RECOMENDACIONES 28

BIBLIOGRAFÍA 29

INTRODUCCION

El trabajo que a continuación se presenta reflexiona sobre el papel de los Sistemas de Información para el buen gobierno empresarial y por ende la importancia que reviste auditar los recursosy tecnologías que lo soportan. Se enfatiza en la importancia del Auditor de Sistemas, el alcance de las funciones que esta llamado a desempeñar y la implementación o personalización en las condiciones propias de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

Partiendo de nuestras convicciones filosóficas en tal sentido elaboramos nuestra metodología de trabajo para el desarrollo de las AuditoríasInformáticas que reflejara y respondiera al proceso de re ingeniería en que actualmente se encuentra esta especialidad internacionalmente y asumiera las principales definiciones que en el mundo contemporáneo se manejan. Acompañamos dicha metodología con una experiencia práctica

No dejamos de soslayar y enfatizamos nuestras proyecciones en aras de perfeccionar y contemporanizar el reto que ennuestro país y en particular la ETECS.A. debe asumir con la Auditoría Informática y las acciones que en tal sentido nos proponemos realizar.

Capítulo 1. - Reflexiones teóricas sobre las Auditorías Informáticas

Premisas Filosóficas

Según Alcalde, García: “Informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la INFORMACIÓN”. Se creó en Francia en el año de 1962 bajola denominación INFORMATIQUE: Información automática.

Cuando se habla de la función informática generalmente se tiende a hablar de tecnologías modernas y nuevas formas de elaborar información consistente. Sin embargo se suele pasar por alto la base que hace posible la existencia de estos elementos. Esta base es la INFORMACION. "Administrar un negocio bien es administrar su futuro; yadministrar el futuro es administrar INFORMACION" Marion Harper Jr.

A finales del siglo XX, los SISTEMAS INFORMATICOS se han constituido en las herramientas más poderosas para materializar uno de los conceptos más vitales y necesarios para cualquier organización empresarial, los SISTEMAS de INFORMACION de la empresa.

La Informática hoy esta integrada en la gestión integral de la empresa, tanto paragarantizar la rapidez y eficiencia de las operaciones, así como para facilitar la toma de decisiones oportunas y seguras al ejecutivo. Es por ello que las normas y estándares informáticos deben someterse a los generales de la misma.

Por ello la importancia del Auditor Informático: quien ha de velar por la correcta utilización de los amplios recursos que la Empresa pone en juego para disponer deun eficiente, eficaz y seguro Sistema de Información.

Caracterización, funciones y alcance de la Auditoría Informática

La Auditoría es el control de los controles. Su misión es emitir un criterio objetivo sobre el grado de diseño y uso de controles que garantizan razonablemente que los objetivos del negocio se alcancen. En el caso de la auditoría informática se centra fundamentalmente enlos controles sobre Tecnologías de Información, no obstante, sin perder de vista el enfoque sistémico dictamina también sobre los controles manuales que afectan directamente a estas tecnologías. Para emitir estos criterios el auditor se basa en principios generalmente aceptados y en documentos regulatorios.

Entre sus Funciones se encuentra:

• Auditorías (Gestión Informática, Sistemas,...
tracking img