Ejecicio legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6519 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estabilidad Laboral
Entendemos por estabilidad laboral, a la seguridad que percibe el individuo de permanecer por un tiempo determinado, cumpliendo las normas establecidas, en una institución o Empresa.
Si esa estabilidad laboral no es percibida por el evaluado, estaríamos hablando de inestabilidad laboral, siendo ésta una demanda externa que causaría estrés.
Garantizar la estabilidadlaboral de los empleados ha sido una de las consignas más importantes que han enarbolado juristas, laboralistas, sindicalistas y políticos desde que se comprendió la importancia social que posee y otorga el trabajo como fuente de ingresos y garante de la economía familiar e individual.
Para que haya estabilidad laboral es necesario que haya estabilidad económica y esta tiene como objetivo considerarla importancia de la protección de las relaciones laborales estables y adecuadas en nuestra sociedad, como una manera de obtener formas eficaces de soluciones a las necesidades colectivas, que permitan precaver conflictos de trabajo y desequilibrios sociales, lo que consecuencialmente, redundará en un mejor manejo de la administración de las empresas, la satisfacción del personal que forma partede la plantilla de cada organización, la prevención de infortunios laborales, el incremento de la productividad y la elevación de los dividendos corporativos.
Estabilidad Laboral significa que el empleador tendrá el máximo respeto por su empleado, como un ser humano digno que dona su esfuerzo, su inteligencia y su capacidad de producción para su empresa. Trabaja a favor del progreso delempleador.
Entendemos entonces por estabilidad laboral, la seguridad que percibe el individuo de permanecer por un tiempo determinado, cumpliendo las normas establecidas, en una empresa.
El Art. 112 LOT establece: No pueden ser despedidos sin causa justa los siguientes trabajadores:
* Los trabajadores contratados a tiempo indeterminado que tengan más de tres meses al servicio de un patrono.
*Los trabajadores contratados a tiempo determinado mientras no haya vencido el tiempo convenido.
* Los trabajadores contratados por una obra determinada mientras no haya concluido la obra para la cual fue contratado.
* Formas de protección del estado a una relación laboral adecuada y estable
Evidentemente que el Estado debe ser el patrocinante mayor del acceso de todo ciudadano a unarelación laboral adecuada y estable, sin que ello excluya la participación de la familia y la sociedad, sobre todo de los protagonistas directos: organizaciones patronales y de trabajadores quienes están expresamente comprometidos como indica la Carta Magna en su artículo 7 (in fine), pues no debe olvidarse que el trabajo constituye un proceso fundamental para la nación venezolana.
Una de lasaspiraciones más anheladas por la clase trabajadora es la de lograr la estabilidad en el trabajo, interés en el que participa el Estado como representante máximo de la colectividad.
La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 93 se establece que:
"La ley garantizará la estabilidad en el trabajo y dispondrá lo conducente para limitar toda forma de despido nojustificado. Los despidos contrarios a esta Constitución son nulos".
Este compromiso se localiza en tres instantes, que indican la vinculación del trabajador con la relación laboral: formas de obtenerla, mantenerla y retenerla.
Artículo 87 de la Constitución Nacional.
Ahora, mantener un vínculo del trabajo genera específicos lineamientos constitucionales en cuanto a la duración máxima de lajornada de trabajo, al descanso semanal obligatorio y al derecho a vacaciones, el derecho a un salario digno y a utilidades, a prestaciones sociales, a sindicalizarse, a contratación colectiva y a huelga (artículos 90 al 97 LOT).
En el ámbito laboral estabilidad consiste en le derecho de un trabajador a conservar su puesto de trabajo indefinidamente, de no incurrir en faltas previamente...
tracking img