Ejecucion administrativa en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4 LAS PARTES:
Art. 46 L.O.P.T: Las partes del proceso judicial laboral son el demandante y el demandado ya sea como principales o como terceros con calidad de interés de estar en juicio, y los mismos pueden ser personas naturales o jurídicas.
Las personas naturales podrán actuar por sí mismas, dejando a salvo las limitaciones establecidas en la ley, y las personas jurídicas estarán enjuicio por medio de sus representantes legales o de aquel o aquellos señalados expresamente por sus estatutos sociales o contratos y deberán estar asistidas o representadas por un abogado en ejercicio. En concordancia con el art. 4 de la Ley de Abg.
ACTUACIONES MEDIANTE APODERADOS:
Art. 47 L.O.P.T: Las partes podrán actuar en el proceso mediante apoderado, debiendo estar estos facultados pormandato o poder, el cual deberá constar en forma autentica.
También se puede dar un poder mediante un secretario del tribunal, quien firmara el acta conjuntamente con el otorgante y certificara su identidad. En concordancia con los arts. 150 al 156 c.p.c y el art. 166 c.p.c y art. 105 cnbv.
PREVISION Y SANCION POR FALTA DE LEALTAD, PROBIDAD, COLUSION, FRAUDE PROCESAL Y ETICA PROFESIONAL:
Art.48 L.O.P.T: El juez del trabajo debe tomar en un oficio o petición de parte, todas las medidas necesarias establecidas en la ley, para así sancionar la falta de lealtad y probidad en el proceso, las contrarias a la ética profesional, la conclusión y el fraude procesal o cualquier acto contrario a la justicia y al respeto que se deben los litigantes. A tal efecto el juez podrá extraer todos loselementos de convicción de la conducta procesal de las partes, de sus apoderados y terceros, y deberá oficiar lo conducente a los organismos jurisdiccionales competentes a fin de que se establezca las responsabilidades legales a que haya lugar.
RESPONSABILIDAD POR ACTUACION TEMERARIA O MALA FE
Paragrafo Primero: Los apoderados, terceros que actúen de mala fe serán responsables de los daños yperjuicios que causaren.
Se presume, salvo prueba en contrario que las partes los terceros o sus apoderados, hayan actuado de mala fe cuando:
1. Deduzcan en el proceso pretensiones o defensas, principales o incidentales, manifiestamente infundadas.
2. Alteren u omitan hechos esenciales a la causa, maliciosamente.
3. Obstaculicen, de una manera ostensible y reiterada, el desenvolvimiento normaldel proceso.
MULTAS CONFORME A LAS GRAVEDAD DE LAS FALTAS
De acuerdo a lo anteriormente expuesto el juez podrá imponer a las partes sus apoderados, y a los terceros una multa equivalente a diez unidades tributarias (10 U.T), como mínimo y de sesenta unidades tributarias (60 U.T), como máximo dependiendo de la gravedad de la falta. La multa se pagara de tres días hábiles siguientes a laresolución del tribunal, por ante cualquier oficina receptora de fondos nacionales, para su ingreso en la tesorería nacional. En caso de que las partes no pagare la multa en el lapso establecido, sufrirá un arresto domiciliario hasta de 8 días a criterio del juez. En todo caso el multado podrá cesar el arresto haciendo el pago correspondiente.
Contra la decisión judicial que imponga las sanciones a quese refiere este art no se admitirá recurso alguno.
LITISCONSORCIO:
Art. 49 L.O.P.T: Son dos o más personas que pueden litigar en el mismo proceso judicial en forma conjunta, siempre que sus pretensiones sean conexas por sus causas u objeto, o cuando la sentencia a dictar con respecto a una de ellas pudiera afectar a la otra. En consecuencia varios trabajadores podrán demandar sus derechos yprestaciones sociales en un mismo libelo y a un mismo patrono.
EMPLAZAMIENTO PARA DICTAR SENTECIA:
Art. 50 L.O.P.T: En caso de que no se dicte sentencia útilmente sin la presencia o el emplazamiento de los interesados, tanto el demandante como el demandado deberán comparecer y ser emplazados en forma legal. En concordancia con el art. 177 LOT Y ART. 21 RLOT.
COMPARECENCIA OBLIGATORIA:...
tracking img