Ejecucion de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJECUCIÓN DE AUDITORIA

I. DEFINICION:
El propósito fundamental de esta etapa es recopilar las pruebas que sustenten las opiniones del auditor en cuanto al trabajo realizado, es la fase, por decir de alguna manera, del trabajo de campo, esta depende grandemente del grado de profundidad con que se hayan realizado las dos etapas anteriores (planeamiento y control interno), en esta seelaboran los Papeles de Trabajo y las hojas de nota, instrumentos que respaldan excepcionalmente la opinión del auditor actuante.
A pesar de lo detallada que haya sido la planificación de la auditoria el plan puede ser modificado a medida que progresa el trabajo. Por ejemplo, se pueden descubrir factores de riesgo adicionales relativos a los sistemas y negocios que requieran que se cambie el alcance yla naturaleza del trabajo previamente definido. Cuando fuera necesario realizar un cambio significativo al plan aprobado, éste debe documentarse adecuadamente.
La etapa de ejecución inserta uno a más visitas internas realizadas antes del cierre del ejercicio y una visita final realizada después del cierre. Esta división de visitas tiene por objetivo maximizar la eficiencia de la auditoria,revisando en cada visita interna periodos intermedios del ejercicio económico de un ente y poder anticipar trabajos para la visita final.
Uno de los aspectos fundamentales de la fase de ejecución es la adecuada supervisión y seguimiento del desarrollo de los planes aprobados, y del trabajo de los distintos integrantes del equipo de auditoría. Normalmente existen fechas predeterminadas en las cuales elauditor debe emitir su informe. Cualquier impedimento para realizar un procedimiento debe ser subsanado inmediatamente obtenido, mediante pruebas alternativas, la evidencia suficiente para sustentar la opinión. En caso contrario, será necesario “calificar” el alcance del trabajo de auditoría en el informe.
También la supervisión es necesaria para que todos aquellos hallazgos que pueden afectar laopinión, sean analizados oportunamente con los niveles superiores del ente auditado. En este caso, nuevamente se superponen las etapas del proceso de auditoría; en la fase de ejecución, analizar con la dirección y/o gerencia los efectos que los hallazgos tienen en el informe del auditor implica tareas netamente de la fase siguiente de informe

II. NORMAS DE EJECUCION DE AUDITORIA:
Estasnormas son más específicas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la Auditoría en sus diferentes fases (planeamiento trabajo de campo y elaboración del informe). Tal vez el propósito principal de este grupo de normas se orienta a que el auditor obtenga la evidencia suficiente en sus papeles de trabajo para apoyar su opinión sobre la confiabilidad de los estadosfinancieros, para lo cual, se requiere previamente una adecuado planeamiento estratégico y evaluación de los controles internos. En la actualidad el nuevo dictamen pone énfasis de estos aspectos en el párrafo del alcance.
* Evidencia Suficiente y Competente
Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspección, observación, indagación y confirmación para proveer una base razonable quepermita la expresión de una opinión sobre los estados financieros sujetos a la Auditoría. Como se aprecia del enunciado de esta norma, el auditor mediante la aplicación de las técnicas de Auditoría obtendrá evidencia suficiente y competente. La evidencia es un conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes para sustentar una conclusión.
La evidencia será suficiente,cuando los resultados de una o varias pruebas aseguran la certeza moral de que los hechos a probar, o los criterios cuya corrección se está juzgando han quedado razonablemente comprobados. Los auditores también obtenemos la evidencia suficiente a través de la certeza absoluta, pero mayormente con la certeza moral.
Es importante, recordar que será la madurez de juicio del auditor (obtenido de la...
tracking img