Ejecucion de la auditoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJECUCION DE LA AUDITORÍA

Consiste en el desarrollo de los programas de trabajo, para el efecto previamente se ha determinado a los responsable del equipo de auditoría. En la ejecución se tienen que respetar los tiempos programados a efecto de cumplir con los objetivos planteados.
La ejecución de la auditoría se encuentra dividida en varias etapas para su correcta aplicación, las etapas dela ejecución son las siguientes:
Planeación: La auditoría administrativa, como actividad técnica, requiere en forma expresa de un inicio ordenado que permita llevarla a cabo con rapidez y seriedad, bajo un sistema bien definido, de ahí la relevancia de la etapa de planeación en la actividad evaluativa.
Es aquí donde se realiza el análisis y estudio preliminar, determinación del alcance,diagnóstico administrativo, programa de trabajo y aprobación así como la designación del personal.
Desarrollo: Propiamente el desarrollo representa la ejecución misma de la auditoría, es decir, que implica un trabajo de campo más marcado que en la planeación.
El desarrollo de la auditoría contempla, la aplicación del programa de trabajo, utilización de técnicas de auditoría, evaluación del controlinterno, obtención de la información, validación de la información, elaboración de papeles y notas de trabajo, detección de hallazgos y su evidencia, revisión inicial de la información, depuración de la información, análisis de la información, interpretación, conclusión del trabajo operativo.
Obtención del informe: La obtención del informe es la etapa en la que el auditor presenta el producto final desu trabajo. El auditor, como profesional que es, debe dedicarle al documento la atención necesaria para que éste se caracterice en contenido y forma por su calidad, claridad, oportunidad y eficiencia, de manera que quede plasmado tanto el trabajo como el tiempo invertido en la planeación y desarrollo (se recomienda revisar el anteproyecto y el proyecto definitivo) y queden expuestas de manera claralas situaciones concretas sobre las cuales tendrán que tomar decisiones los directivos a los que va dirigido este informe.
En esta etapa se necesita información en base a:
Información periódica preliminar, intercambio constructivo de opiniones, solución de anomalías intrascendentes, jerarquía de observaciones de la auditoría, señalamiento de recomendaciones, aceptación de deficiencias por elauditado, selección del modelo de presentación, oportunidad del informe final.
Seguimiento: La etapa del seguimiento representa una actividad cuya función esencial es verificar que se cumpla con las recomendaciones presentadas en el informe derivado de la auditoría, además de constatar su contribución a la eficiencia de la organización. Para el seguimiento se toma en consideración lo siguiente;decisión de continuar con la actividad, confirmación del cumplimiento, nueva auditoría.

PAPELES DE TRABAJO:

Mediante la elaboración de los papeles de trabajo, el Contador Público deja constancia de las labores realizadas para emitir su juicio profesional
Para ordenar, agilizar e imprimir coherencia a su trabajo, el auditor tiene que hacerlo en lo que se denomina papeles de trabajo, que noson otra cosa que los registros en donde se describen las técnicas y procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones a las que se llega.
Estos papeles proporcionan el soporte principal que, en su momento, el auditor incorporará en su informe, ya que incluyen observaciones, hechos y argumentos para respaldarlo; además, apoyan la ejecución y supervisióndel trabajo.
El auditor debe preparar y conservar los papeles de trabajo, cuya forma y contenido dependen de las condiciones de aplicación de la auditoría, ya que son el testimonio que registra el trabajo efectuado y el respaldo de sus juicios y conclusiones.
En la auditoría administrativa los papeles de trabajo revisten características muy específicas según el tema sujeto a revisión, pero en...
tracking img