Ejecucion del presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO. El proceso de ejecución presupuestal involucra varios factores, a saber: 
EL PROGRAMA ANUAL DE CAJA (PAC)
El programa anual mensualizado de caja PAC es un instrumento de control financiero, a través del cual se llega a definir cada mes el monto de los recursos requeridos para financiarla operación general del municipio. Con su utilización se pueden definir losperíodos en que se requieren recursos adicionales para efecto de buscar los recursos necesarios, o por el contrario en qué períodos se presentarán sobrantes para poder ubicarlos dentro del mercado financiero para que renten y no tener recursos ociosos. 
Se trata de un programa presentado mes por mes, que comprende la totalidad de los ingresos y gastos que se autoriza a las entidades a través delpresupuesto municipal. Tanto los gastos como los ingresos no se causan de manera regular durante los distintos meses del año.
El PAC lo elabora la Secretaría de Hacienda o quien haga sus veces con base en proyectos enviados por las diferentes entidades y debe ser aprobado por el Alcalde. Una vez aprobado, es la Tesorería Municipal la encargada de su manejo centralizado velando por que los pagos serealicen con sujeción a los montos establecidos en éste.
La Secretaría de Hacienda o quien haga sus veces puede realizar modificaciones al PAC con base en las metas financieras establecidas por el Alcalde. Esta puede igualmente reducir el PAC en caso de detectarse una deficiencia en su ejecución por bajo nivel de recaudos. Cuando dichas modificaciones no varíen los montos globales aprobados puedenser aprobadas por la Tesorería Municipal.
Para el caso de los Establecimientos Públicos del Orden Municipal, la aprobación y modificaciones al PAC debe hacerse por las Juntas o Consejos Directivos y su elaboración debe sujetarse a las metas globales de pagos fijadas por el Alcalde.
El programa anual de caja estará clasificado en la forma que establezca elgobierno y será elaborado por los diferentes órganos que conforman el presupuesto general de la Nación, con la asesoría de la dirección general del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y teniendo en cuenta las metas financieras establecidas por el Confis. Para iniciar su ejecución, este programa debe haber sido radicado en la dirección del tesoro nacional del Ministerio deHacienda y Crédito Público.
RECAUDOS Y RENTAS
Corresponde al Alcalde velar por el debido recaudo de las rentas y recursos de capital, quien desarrolla esta función a través de la Secretaría de Hacienda del municipio o quien haga sus veces. La Tesorería Municipal es la dependencia encargada de realizar los giros o situación de fondos para atender los gastos a los diferentes organismos, conforme alos compromisos establecidos en el Programa Anual de Caja, PAC.
Corresponde al Ministerio de Hacienda y Crédito Público efectuar el recaudo de las rentas y recursos de capital del presupuesto general.
Ingresos de los establecimientos públicos. En el presupuesto de rentas y recursos de capital se identificarán y clasificarán por separado las rentas y recursos de los establecimientos públicos.Para estos efectos entiéndase por:
a)  Rentas propias. Todos los ingresos corrientes de los establecimientos públicos, excluidos los aportes y transferencias de la Nación, y
b)  Recursos de capital. Todos los recursos del crédito externo e interno con vencimiento mayor de un año, los recursos del balance, el diferencial cambiario, los rendimientos por operaciones financieras y las donacionesMODIFICACIONES AL PRESUPUESTO.
El Estatuto Orgánico de Presupuesto ha previsto la posibilidad de realizar modificaciones a las partidas de ingresos o de gastos del presupuesto inicial. Lo anterior, por cuanto durante la ejecución del presupuesto pueden presentarse cambios en el entorno económico o financiero que hagan indispensable dichas modificaciones.
Las modificaciones que pueden producirse...