Ensayo de orientacion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL

MÓDULO ORIENTACIÓN EDUCATIVA

INTEGRANTES:

← ROSA STHEFANIA ENRIQUEZ JIMENEZ

← CESAR ADRIAN FOLLAYN ORDINOLA

← ELSIE JEANNETTE GUACHÚN RAMÓN

← KAREM DENNISSE MERA SUQUILANDA

← RASARIO MARGARITA MIRABA ROJAS← KERLY TATIANA PALADINEZ VELEZ

← MARIA MAGDALENA RIOS

← SILVIA ANDREA ZAMBRANO MORAN

TEMA:

LA ORIENTACIÓN PERSONAL

CURSO: 3ERO “A”

PROFESOR: LCDO. ITALO JIMENEZ

AÑO LECTIVO:

2011 – 2012

MACHAL – EL ORO - ECUADOR

INTRODUCCIÓN

La orientación personal apunta hacia la vida interior del hombre, hacia su armonía interior, equilibrio personal, conocimiento desí mismo, sin perder las perspectivas de su entorno

“Aprender a ser persona”: Acompañar, apoyar y ofrecer un seguimiento individual a cada individuo, con el propósito de orientarlo en el desarrollo evolutivo integral como persona, abarcando los ámbitos de personalidad, relaciones interpersonales, familiares, inserción social, estilo de trabajo y jerarquía de valores.

Contempla laprogramación de experiencias significativas de manera sistemática y progresiva de tipo grupal e individual.

Tiene como finalidad el conocimiento profundo del mismo y de sus circunstancias.
Básicamente atiende el desarrollo del individuo, en forma gradual y continua, durante un proceso de ayudar a desarrollar al máximo sus capacidades en la dirección más beneficiosa para él y para la sociedad.

En esteproceso son descubiertas y desarrollas las potencialidades del individuo a través de sus propios esfuerzos, además permite escoger sabiamente entre varias alternativas, ayudándole a conocer sus habilidades y limitaciones, y que se adapten al contexto donde se desenvuelven.

QUÉ ENTENDEMOS POR ORIENTACIÓN
1. Contenido
La práctica de la orientación como una actividad organizada y dirigida allogro de objetivos específicos, arranca de la primera década del siglo XX, y estaba dirigida a cualificar la práctica y forma de orientación al ser esta aplicada únicamente en su dimensión de corrección de problemas (perspectiva terapéutica) y de información profesional (elección vocacional). Ello ha dado lugar a una concepción estática y deformada de la orientación, que en estos momentos estásiendo contestada con un enfoque dirigido a la prevención y al desarrollo.
El concepto de Orientación con una nueva imagen, en un contexto más amplio deberá enfocarse a la prevención y al desarrollo del potencial de la persona tomando en consideración a cada uno de los factores que constituyen el mismo, satisfaciendo las necesidades que la sociedad y el estipulen.
2. Confusión terminológicaEn los últimos años se ha venido utilizando de manera un tanto imprecisa e incluso como sinónimos, distintos términos relacionados con la Orientación.

Orientación escolar: Proceso de ayuda al alumno en los temas relacionados con el estudio y la adaptación a la escuela.

Orientación profesional: Proceso de ayuda en la elección profesional, basado principalmente en un conocimiento delsujeto y las posibilidades del entorno.

Orientación personal: Proceso de ayuda en los problemas de índole personal.

TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN

• ASESORAMIENTO: Ayuda a cada persona a descubrir sus habilidades, potencialidades y adaptarlas a sus objetivos.
• PSICOLOGÍA ESCOLAR: comunicación abierta y libre entre los alumnos que desean adquirir una preparación técnica yhumana que les permita una actuación valiosa en la vida, y los profesores comprometidos en la búsqueda y enseñanza de la verdad, habituados a un trabajo intelectual de calidad.
En resumen, por Orientación entendemos un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa, social y...
tracking img