Para ejecucion de un presupuesto gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. PROGRAMACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA (PEP).

El proceso de la ejecución presupuestaria comprende varias etapas, una de las etapas que comprende es la de la ejecución presupuestaria PEP. El cual se considera el único instrumento para la ejecución presupuestaria, como lo define la ley afi en su art. 39 la ejecución presupuestaria es una etapa donde se aplican normas y procedimientostécnicos y legales y administrativos para movilizar los recursos presupuestados en función a las metas q se establecen en el presupuesto, para realizar todo este proceso es necesario de una etapa, esa etapa es la ejecución presupuestaria, uno de los fines de esta etapa es la compatibilidad de los flujos de ingresos, egresos y financiamiento con el avance físico y financiero de presupuesto.

Estaetapa de ejecución presupuestaria PEP, es obligación de todas las instituciones comprendidas en el ámbito de la ley, tomándose como base las metas y propósitos definidos en el plan de trabajo; así como sus respectivos programas de compras, calendarización de pagos de obras, proyectos de inversión y deuda publica. Durante el ejercicio fiscal para movilizar el recurso la ejecución presupuestaria seconstituye en un requisito previo e indispensable.

Los objetivos esenciales de la programación de la ejecución presupuestaria, es autorizar el limite para contraer compromisos de egresos con cargo a los créditos presupuestarios del año y contribuir al seguimiento y control de la ejecución presupuestaria, a través de la comparación de lo programado con lo ejecutado, para efectuar con oportunidadlas medidas correctivas necesarias.

Para explicar esta etapa, tomamos como ejemplo el presupuesto del hospital nacional de nueva Guadalupe, el área de gestión es de desarrollo social.
Existen criterios para la programación de la ejecución presupuestaria (PEP)
Uno de ellos dice que el PEP deberá elaborarse a partir del último nivel de clasificación (objeto especifico), es decir rubrosespecíficos q se establecen en el presupuesto para el caso de el presupuesto en mención, tenemos distintos rubros, entre los cuales podemos mencionar: sueldos, aguinaldos, sobresueldos, remuneraciones permanentes, contribuciones patronales, gastos de representación, combustibles y lubricantes, materiales informáticos, servicios de energía eléctrica, servicios de telecomunicaciones, servicios básicos, y asídiferentes rubros para cada tipo de proyectos, en ellos se especifica una demanda preliminar y un monto solicitado,
Luego la PEP se deberá elaborar por unidad presupuestaria, en el presupuesto en ejemplo seria por dirección y administración industrial que es una unidad presupuestaria y por servicios integrales de salud q es la otra unidad presupuestaria, el presupuesto plantea las fuentes definanciamientos de dichas unidades, las cuales son: fondo general, recursos propios, préstamos externos, prestamos internos, donaciones.

Después de la unidad presupuestaria seria, las líneas de trabajo para el presupuesto que ponemos como ejemplo las líneas de trabajo son: dirección superior y administración, atención ambulatoria y atención hospitalaria, cada línea de trabajo tiene su propósito yel monto solicitado para que esta línea de trabajo funcione.

Y por ultimo se debera elaborar por fuente de financiamiento, es decir de donde provienen los recursos, es decir si es del fondo general, recursos propios, si se llevo mediante prestamos ya sean internos o externos, donaciones etc.. y luego será agrupación operacional y proyecto si fuera el caso.

Otro criterio para la programaciónde la ejecución presupuestaria, las instituciones al momento de elaborar la PEP deberán distribuir en el ejercicio financiero, los limites autorizados en la ley de presupuesto, ubicándolos en el momento en que se estima adquirir el compromiso, es decir que los limites económicos o montos establecidos ya sea para cierta unidad presupuestaria o línea de trabajo se debe ubicar en el momento en que...
tracking img