Ejecuciones especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJECUCIONES ESPECIALES
En el título III del libro III del Código Procesal Civil y Mercantil encontramos regulado (artículos 336 a 339) lo relativo a las ejecuciones especiales que se originan del incumplimiento de cierto tipo de obligaciones. Concretamente, ellas son las obligaciones de dar, hacer y no hacer. El código también incluye la obligación de escriturar, que aunque pueda considerarsecomo una obligación de hacer (concurrir al otorgamiento de un acto jurídico), sin embargo, se la contempla específicamente dentro de ese título, porque no admite más forma de ejecución que el otorgamiento de la escritura pública.
Ejecución Satisfactiva.
De acuerdo con la sistemática del código, en el Libro que recoge los procesos de ejecución se trata primero la vía de apremio, que es elverdadero proceso de ejecución, y luego, el juicio ejecutivo. Ambos constituyen lo que puede llamarse ejecución ordinaria o expropiativa, porque, generalmente persiguen la realización de los bienes del deudor para la satisfacción del crédito o deuda que tiene a su favor el ejecutante.
Sin embargo, en algunos casos lo que pretende el acreedor no es la satisfacción de un crédito dinerario, sino elcumplimiento especifico de una obligación. Al ejecutante no le interesa al menos en un primer planteamiento, que se le pague una suma de dinero, sino que se entregue lo que el deudor se obligó a dar, que puede ser un bien mueble o inmueble; que se ejecute el hecho debido, o bien, que se abstenga el obligado de ejecutar lo que se comprometió a no hacer.
Cuando nos encontramos en presencia de unaobligación de dar, o se cuando se pide a través del órgano jurisdiccional la entrega de una cosa distinta del dinero, de una cosa especifica, para el cumplimiento de una obligación, se habla, en la terminología de Guasp, de ejecución satisfactiva. Este autor la define así: “La ejecución satisfactiva es, pues, aquel proceso de ejecución en que se persigue una dación, pero no una dación de dinero,sino de cosa diferente, especialmente de una cosa especifica, que directamente reclama el titular de la pretensión.
Esta terminología también la usan otros autores. Arlas por ejemplo dice, en relación al derecho uruguayo, que cuando la ley regula la ejecución de una sentencia que condena a entregar una cosa cierta y determinada o de género, pero, en este último caso, individualizable esapropiado llamarle ejecución por dación.
La ejecución satisfactiva es en este supuesto por dación. Las expresiones que utiliza Guasp son reveladoras del propósito de esta ejecución. Dice Guasp que mediante la entrega de la cosa especifica el pretendiente “obtiene la última y definitiva satisfacción de su reclamación, de ahí el nombre que puede darse a este tipo de ejecución y que viene hasta ahoramanejándose.
Como se sabe, según la sistemática de los conceptos de Guasp, al analizar cada institución, hay que referirse a sus requisitos subjetivos, objetivos y de actividad. Los primeros atañen al órgano jurisdiccional (v.gr. competencia) y a las partes. En los casos de ejecución se contraen, principalmente, a la adecuada legitimación de ejecutante y ejecutado, que debe resultar evidente deltítulo ejecutivo que se hace valer. Sin embargo, como anotación de carácter técnico, vale la observación de Guasp: “Las partes de la ejecución satisfactiva serán el ejecutante, o acreedor, y el ejecutado, o deudor; aunque aquí el empleo de estos términos puede resultar más inadecuado que en la ejecución expropiativa; puesto que muchas veces la cosa se reclama específicamente en función de un derechoreal que hace del ejecutante y del ejecutado, algo más que simples acreedores o deudores en el sentido jurídico privado del concepto”.
Los requisitos objetivos se refieren a que la ejecución satisfactiva debe ser posible, idónea y con suficiente causa. Los precisa Guasp en estos términos: “La posibilidad exige que, física y moralmente, sea verificable la ejecución de que se trate: en...
tracking img