Ejemplo 5 fuerzas de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA
i. Señale las 5 fuerzas según el modelo de Porter. Identifique los agentes que pertenecen a cada fuerza y señale las dimensiones que se deducen de la lectura.ii. Analice el atractivo del sector del transporte de mercancías por carretera basado en el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter. Justifique su respuesta.
FUERZAS COMPETITIVAS DEPORTER:
1. RIVALIDAD COMPETIDORES
Según el artículo, “hay una fuerte competencia en el sector de trasporte por carretera y cada vez es mayor por lo que ha forzado que las tarifas se mantenganprácticamente congeladas”. Esto junto con un incremento de los precios del gasóleo hace que la rentabilidad del sector sea negativa. Otros factores que hace que sea poco atractivo este sector son el bajogrado de concentración que implica gran fragmentación y poca cuota de mercado y la escaza diversificación del producto que crea mayor competitividad.
Por el contrario un factor que lo hace atractivo bajoel punto de vista de los competidores es la baja diversificación del sector, que cuanto más parecidos sean los competidores más fácil es que el mercado de trabajo se estabilices en una fuerza detrabajo.
2. AMENAZA NUEVOS ENTRANTES
Encontramos que “ el número de tarjetas de autorización para camiones pesados nacionales se ha multiplicado por dos, según el sector”(bajas barreras legales), además“ crecimientos notables de las demanda futura de transporte en España, entre el 3% y el 6% de media anual en ciajeros y entre 4,5% y 6% en mercancías, superior a la media de la UE”. Además podemosdeducir que la inversión para la entrada a este sector no es muy elevada. Todo lo nombrado anteriormente llama la atención entrar en este sector con lo la rentabilidad esperada del sector seránegativa.
3. AMENAZA DE LOS SUSTITUTIVOS
Según el texto el posible producto sustitutivo es el trasporte ferroviario, el cual tiene una pequeña cuota de mercado con lo que no debe ser una amenaza para...
tracking img