Resumen 5 fuerzas de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
“Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia.”
Por Micheal Porter
Enero 2008, Harvard Business Review


“Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia” es un articulo en el que M. Porter refuerza y actualiza el articulo de 1979 “Cómo las fuerzas competitivas le dan forma a la estrategia”. Este define que dentro de un sector los clientes, losproveedores, los posibles entrantes y los productos substitutos además de los rivales establecidos conforman fuerzas que compiten por las utilidades. Esta rivalidad extendida es la que estructura los mecanismos de competencia y de las utilidades de los sectores. En efecto, la estructura determinará su rentabilidad a mediano o largo plazo.

La composición de las fuerzas competitivas difiere porsectores. La estrategia se basaría en las fuerzas más impactantes ya que determinan la rentabilidad. Las propiedades y técnicas del sector definen su organización y estas a su vez establecen el poder de cada fuerza. La amenaza de entrada explica que los nuevos entrantes limitan la rentabilidad del sector presionando sobre precios, costos y tasas de inversión y por tanto fuerzan a los yaestablecidos a obstaculizar dicha entrada mediante barreras (ventajas propias de los competidores establecidos). Las características de las barreras así como las reacciones de los establecidos son equivalentes a la amenaza de entrada, si la barrera es baja entonces la amenaza es alta y la rentabilidad moderada. Las barreras de entrada tienen origen en siete elementos:

Economías de escala por el lado dela oferta: (presentes en cada actividad de la cadena de valor) Los competidores establecidos gozan de costos más bajos por unidad por volumen de compra y distribuyen de manera más eficaz sus costos fijos.
Beneficios de escala por el lado de la demanda: el efecto de red identifica que un comprador es más susceptible de comprar a la empresa que provee a muchos compradores.
Costos para los clientespor cambiar de proveedor: que genera costos fijos que no todos pueden solventar.
Requisitos de capital: muchos recursos financieros se requieren para competir, si estos son destinados a gastos irrecuperables, la barrera es fuerte.
Ventajas de los actores establecidos independientemente del tamaño: son ventajas particulares provenientes de un savoir-faire profundo (experiencia, conocimiento,etc.).
Acceso desigual a los canales de distribución: La saturación de los canales por parte de los competidores ya establecidos.
Políticas gubernamentales restrictivas: promueven u obstaculizan directamente la entrada a través de políticas, reglamentos, subsidios o medidas entre otras.

Los nuevos entrantes se enfrentan a represalias sobre todo cuando los competidores establecidos: ya hanreaccionado con potencia en el pasado, cuentan con los recursos, el poder sobre canales de distribución y clientes y por tanto ejercen presión sobre precios y generan el aumento de costos fijos o cuando el sector es de lento crecimiento.


El poder de los proveedores se basa en su capacidad para capturar el mayor valor para sus compañías (cobrando caro, acotando calidad y servicios y transfiriendolos costos a los participantes del sector). El poder de los compradores se basa en su capacidad de negociar (obligan a bajar precios, mejorar calidad y servicios).

El Proveedor es poderoso si: (ejemplo) El Comprador es poderoso si: (ejemplo)
Está más concentrado que el sector al cual le vende (Monopolio Microsoft sistemas operativos).
Sus ingresos no dependen totalmente del sector (I&D,lobbying).
Altos costos por cambio de proveedor (refresqueras y envasadoras).
Oferta de productos diferenciados (medicamentos genéricos).
No hay sustituto para el producto del proveedor (pilotos).
Amenaza del proveedor a adentrarse más dentro del sector. Son pocos consumiendo grandes volúmenes en relación al tamaño del proveedor en sectores con altos costos fijos y/o bajos costos marginales...
tracking img