Teatro y cine. el montaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-MEYERHOLD, EL CINE, Y EL MONTAJE

Según Meyerhold la diferencia entre el antiguo y nuevo teatro consiste en que en el segundo, la plástica y la palabra están subordinadas a su propio ritmo.
Es necesario un diseño de los movimientos escénicos para situar al espectador en la situación que le consienta adivinar las emociones de los personajes.

El espectador recibe la interpretación almismo tiempo que los fondos pictóricos y musicales, la interpretación no será más que uno de los componentes de el conjunto activo, a fin de que la suma de elementos del espectáculo tenga un sentido preciso.

Bajo la acción del espectáculo, la sala debe pasar por todo un laberinto de emociones.

A partir de aquí se intenta Construir un nuevo genero de espectáculos donde aparece la lucha entre elteatro y el cine.

En 1923 se produce un periodo influido por el cine, provocado por la llegada de los films americanos. Meyerhold quedo impresionado sobre todo por Cruze, Griffith, Keaton, Fairbanks y Chaplin.

“Dejadnos tiempo para llevar a buen termino la cineficacion del teatro, dejándonos realizar en la escena procedimientos técnicos de la pantalla (no que nos propongamos introducir unapantalla en escena, y crearemos espectáculos que atraerán tantos espectadores como atraen los cines.”

El 80% de directores de cine de la unión soviética habían sido alumnos de meyerhold.
En el caso de Eisenstein la influencia se convierte pronto en reciproca.

“La parte técnica del cine tiene una importancia muy superior a sus otros componentes. Mi tarea consiste, en cierto modo, en descubrirla técnica que no ha sido todavía utilizada.”

.-LA RELACION MEYERHOLD, EISENSTEIN

En 1922 estrena “la muerte de Tarelkin” y uno de sus ayudantes es Eisenstein.

Toda la obra de Eisenstein tuvo su origen en el laboratorio en que trabajo junto con Meyerhold. El teatro era un fangal de naturalismo, que había excluido la música del arte, tanto del teatro como del cine.

Eisenstein rompe eltodo en “atracciones”; con este termino denomina a los elementos, cada uno de los cuales debe tener un final efectivo.
Agrupa estas partes según criterios musicales, no según los del desarrollo realista del argumento. Eisenstein construye rítmicamente.

Una producción afecta al publico no directamente, sino indirectamente, mediante caminos secundarios de asociación. Con esto se estimula laimaginación del público, se mueve su fantasía creando mundos nuevos.

El director cinematográfico esta limitado al cuadrilátero de la pantalla; no puede cambiarlo pero se olvida esa limitación tan pronto como utiliza el montaje.

Eisenstein hizo una observación muy interesante cuando describió el dibujo de un niño con el tema “encendiendo una estufa”. El dibujo muestra el fuego, la leña, la estufay la chimenea. Pero en medio de la habitación hay un enorme rectángulo, decorado con zig zags en color. Son las cerillas. Teniendo en cuenta la enorme importancia de las cerillas en el proceso de encender el fuego el niño les dio una escala apropiada.

Eisenstein citó una vez un poema de Hitomaro en el que las imágenes se superponen como en el montaje de una película:

Oh faisán de lasmontañas

Largas son las plumas que arrastras

Entre los arbolés de la ladera

Tan largas como a mi me parecen las noches

Buscando el sueño en mi lecho solitario.

Al darse de la mano dos hechos crean en si mismos una relación entre ellos, dada la existencia de la memoria del hombre, que los relaciona.

Dice Meyerhold: “Es de mal signo que se hayan descuidado las ideas de Pudovkin yEisenstein sobre la unión de conflictos en escenas sucesivas.”

2.-EISENSTEIN

Serguei Eisenstein es un apasionado de las artes desde niño. Frecuenta la escuela de bellas artes y se apasiona por el renacimiento italiano, en especial por la obra de Leonardo da Vinci.

Al acabar la guerra civil se establece en Moscú con la intención de estudiar el idioma japonés y el teatro sintético Kabuki.

Las...
tracking img