Ejemplo Apendice

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Diseño y Configuración de dos Plataformas de Interfonía H.323

Apéndice A: Auditorías de VoIP
Una auditoría de red evalúa la calidad que tendría un cierto tráfico de VoIP sobre una red de datos. Antes de desplegar una red VoIP es prácticamente imprescindible realizar una auditoría de red, para analizar las características de los equipos y de las conexiones involucradas en la red sobre la quese pretende desplegar un servicio de telefonía. No se puede olvidar que esta red de telefonía va a circular sobre una red que también tendrá que soportar tráfico de datos. Una auditoría VoIP partirá de un análisis de la red de datos existente: equipamiento, flujo de datos (topología, picos de tráfico y tráfico medio), y hará una estimación del volumen de tráfico de voz a añadir. A continuación haráuna simulación real y análisis del comportamiento del nuevo tráfico de voz, midiendo la calidad de las comunicaciones. Se recomienda simular la red durante dos semanas como mínimo. A partir de los resultados, se podrán elaborar una serie de recomendaciones con el objeto de adaptar la red a las necesidades de la VoIP.

A.1 Requisitos de la telefonía sobre una red IP
Los requisitos de latelefonía sobre una red IP son:



Ancho de banda: En una red VoIP puede escogerse el códec deseado en función de las características de la red. En una red local donde el ancho de banda no resulte crítico puede usarse G.711, pero cuando se atraviesan segmentos WAN, donde el ancho de banda resulta mucho más costoso, la compresión es fundamental. A continuación se muestra una tabla con el consumo deancho de banda en comunicaciones de voz en función del códec (figura A1):

Figura A1: Consumo de ancho de banda en comunicaciones de voz en función del códec.

El ancho de banda también puede reducirse hasta un 30% cuando se utiliza supresión de silencios. Y, en líneas WAN, algunos Routers pueden utilizar compresión de las cabeceras IP (cRTP), reduciéndolas de 40 a 24 bytes.
Apéndice A

147 Diseño y Configuración de dos Plataformas de Interfonía H.323



Retardo y Jitter: Los equipos de red, Routers y cortafuegos, debido a la prioridad del flujo y a los picos de tráfico, pueden perder paquetes de datos, produciendo retardos en la transmisión. El retardo debe ser inferior a 400ms. Además, la variación del retardo (Jitter) da lugar a efectos distorsionantes que tambiéndisminuyen la calidad de la comunicación de voz. El Jitter debe ser inferior a 50ms. Se muestra a continuación una tabla con los parámetros de calidad debidos al retardo (figura A2):

Figura A2: Parámetros de calidad en las comunicaciones VoIP en función del retardo y del Jitter.

Por otro lado, y relacionado con el ancho de banda, las redes de datos no deben cargarse a más del 80 % de su capacidad, olas características del retardo aumentarán ostensiblemente.

A.2 Recomendaciones de hardware
Existen una serie de recomendaciones básicas sobre el equipamiento de la red destino que se enumerarán a continuación:

• •

Los hubs, al replicar todos los paquetes por cada uno de sus puertos, no son nada aconsejables; todos los hubs de la red deberían ser cambiados por switches. A su vez, losswitches deberán tener capacidades de 100 Mbps en Full Duplex, para que la red no infiera en dificultades asociadas al ancho de banda. Asimismo deberán permitir algún protocolo de calidad de servicio, (como 802.1p/Q o DiffServ), acorde con el protocolo de calidad de servicio permitido en el equipamiento VoIP que vaya a ser utilizado en el despliegue de la red VoIP. Por último, deberán ser capaces deutilizar VLANs56 para separar el tráfico de telefonía del resto del tráfico, en los casos en que sea posible. Las direcciones IP contratadas con el operador deberán ser fijas. Por último, los switches, routers, y cortafuegos, deben poder trabajar a “velocidad del cable”, es decir que la velocidad de salida de los paquetes se produzca a la misma velocidad de entrada, y apenas sin retardos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apendices
  • Apendice
  • apendice
  • Apendice
  • Apendice
  • Apendice A
  • apendices
  • apendice a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS