Ejemplo de convenio colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 66 (16450 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 1
COMPARECENCIA

DE UNA PARTE, la Unión de Empleados de Almacén y de Tienda de Ropa Tropical, representada por oficiales suyos debidamente autorizados, que se denominará en adelante la UNIÓN.
DE LA OTRA PARTE: LA TIENDA POR DEPARTAMENTO ROPA TROPICAL representada por su Administrador que se denominará en adelante el PATRONO.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Laspartes, consientes de que la negociación colectiva es el vehículo efectivo del diálogo y la razón, y a su vez un medio de paz social que iguala las partes y una forma de interrelación, reconocen la necesidad de fomentar y conservar las buenas relaciones existentes entre el personal y la administración del PATRONO. Como la forma más efectiva para conservar la paz obrero-patronal y lograr elmejoramiento de los servicios que presta ésta. La eficiencia, productividad, puntualidad y conductas de los empleados son factores inherentes para fomentar y mantener el bienestar general de la comunidad.

Las partes reconocen el ineludible y principal deber de mejorar cada día más los servicios que prestan a la clientela que visita diariamente al establecimiento Ropa Tropical. Se requeriráal PATRONO y sus empleados coexistir en un clima de armonía, comprensión y buena voluntad.

Las partes aceptan que para lograr tales fines figuran prominentemente la contratación colectiva respecto a salarios, condiciones de trabajo y el fiel cumplimiento de sus respectivos derechos y obligaciones bajo el Convenio Colectivo.

ARTICULO 2
RECONOCIMIENTO

1. El PATRONOreconoce a la UNIÓN como la representante exclusiva de todos los empleados comprendidos en la Unidad Apropiada que más adelante se describe, para negociar colectivamente con respecto a salarios, horas y condiciones generales de trabajo.

2. La Unidad Apropiada cubierta por este Convenio está comprendida por todos los empleados de almacén y de tienda; donde se excluyen los empleados clericalesy/o gerenciales.

3. Las partes convienen que estarán excluidos los empleados de oficina, supervisores y administradores; y/o todos aquellos con autoridad para emplear, despedir, ascender, disciplinar o hacer recomendaciones.

4. De surgir controversias entre las partes entorno a la inclusión o exclusión de determinada plaza, clasificación o persona de la Unidad Apropiada aquídefinida, éstas serán sometidas a la Junta de Relaciones del Trabajo para su solución, de acuerdo a los mecanismos disponibles de ley.

ARTICULO 3
SEGURIDAD DE LA UNIÓN

1. Los empleados comprendidos en la unidad apropiad, según la misma ha sido descrita en el Artículo 2 precedente, deberán mantenerse al día en el pago de las cuotas de iniciación y cuotas periódicas requeridas por la UNIONdurante la vigencia de este convenio.

2. Dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en que el empleado haya sido nombrado, el PATRONO enviará al Presidente de la UNIÓN copia de la carta del nombramiento por Región, la cual debe incluir puesto a ocupar, salario a devengar, lugar de trabajo y su dirección residencial.

3. Todo empleado presente y futuro del PATRONOcubierto por este Convenio Colectivo deberá estar y mantenerse en todo momento al día en el pago de sus cuotas.

4. Anualmente, el PATRONO proveerá a la UNIÓN, una copia del presupuesto existente y el próximo aprobado, una copia del Informe Anual final y copia de todos los estados financieros finales tan pronto se produzcan.

5. El PATRONO a requerimiento de la UNIÓN suspenderá losbeneficios de este Convenio a cualquier miembro de la Unidad Apropiada que viole los acuerdos tomados por los miembros de la UNIÓN en asamblea debidamente constituida, por el tiempo que dure la sanción impuesta según disponga el Reglamento de la Organización. En los casos en que los empleados afectados por las disposiciones de este inciso radiquen cargos y/o querellas y las mismas se adjudicaran a...
tracking img