Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica:
La ética es una rama de la filosofía, que estudia las cosas por sus causas, en otras palabras se dedica al estudio de los actos humanos. Y con acto humano quiere decir que esta hecho por la voluntad y libertad absoluta de la persona, todo acto humano que no se haga por su propia voluntad y que esté ausente la libertad, no entra en el estudio o campo de la ética.
Pero para comprender unacto humano, primero hay que saber que es el hombre. Entonces sabemos que el hombre es una unidad sustancia de cuerpo y alma. O sea que todo hombre posee un cuerpo y un alma.
Entonces sabiendo esto el hombre está llamado a realizar actos buenos. Y estos actos están guiados por la conciencia y la conciencia clarifica las actos correctos e incorrectos. Por lo mismo, la conciencia nos dicta que elser justo, es lo correcto.
Conclusión:
La ética es una rama de la filosofía, que a la ves es una ciencia practica, ya que por media de la ética, podremos guiar nuestros actos, hacia aquellos que nos hagan mas virtuosos y felices.

Diferencia de ETICA y MORAL:

Ética:
Es la reflexión teórica sobre la moral. Esta encargada de discutir y fundamentar sobre los principios o normas que constituyennuestra moral.

Moral:
La moral nos hace actuar de una determinada manera, es como una especia de brújula que nos orienta, nos dice cual es el camino que debemos seguir y que hacer en una situación concreta.

Conclusión:

Ética:
La ética reflexiona y discute la moral y trata de responder preguntas del tipo como: ¿Qué es la moral? ¿Cómo se fundamenta? ¿Cómo se aplica la reflexión a la vidacotidiana?

Moral:
La moral tiene como nivel práctico sobre la reflexión y trata de responder la pregunta ¿Qué debo hacer?

Tipos de Ética:

* Ética de bines:
La ética de bienes es el hombre que trata de hacer actos buenos, que trata de buscar lo bueno y lo justo, busca como hacerlos, los pone en marcha y los realiza.

* Ética de fines:
La ética de fines busca poder superar todaslas dificultades para poder trabajar, no importa sea siendo consciente o inconscientemente. De cómo se ejecute dependerá la moralidad de esta acción. Busca las diferencias entre lo bueno y lo malo, la felicidad y el placer. En otras palabras en una combinación entre el placer y la inteligencia.

* Ética Autónoma:
La ética autónoma estudia los actos humanos, el hombre tiene que actuar uobrar por sí solo, por eso se le llama ética autónoma, porque el hombre actúa autosuficiente, que obra por de deber, siempre respetando las leyes morales, y las leyes morales son la ley moral que es la obligación y el orden moral. En Conclusión son obras legales que surgen de nuestra acción.

* Ética Heterónoma:
En la ética heterónoma las normas morales son opuestas al hombre a su propiavoluntad. Las normas o las obligaciones morales ya están creadas por el humano o de Dios. La moral será la que decidirá si adecuarse a las normas que se habían establecido previamente. Con esta ética se pretende alcanzar una felicidad pero no tenemos una libertad al máximo, ya que se deben acostumbrar a algunos deberes que se les imponen, pero así alcanzaremos la felicidad.

* Ética Humanista:
Enla ética humanista se busca la libertad de expresión de cada persona. No se ponen límites a las acciones, y dejan que actúen con libertad siempre y cuando estas no perjudiquen a las demás personas. Sin embargo, los humanistas no aprueban todos los actos del ser humano, simplemente porque es humano. Ellos lo que buscas es que actué con libertado pero siempre que actué con responsabilidad. Entoncessiempre se sostiene la igualdad entre todas las personas.

* Ética de Sócrates:
En la ética de Sócrates se busca hacer el bien y dice que haciendo el bien se podrá alcanzar la felicidad dejando hacia un lado todo lo malo, la maldad y la ignorancia para poder llegar a ser justo y sabio, y poder conseguir la plenitud.
Se busca que las personas cumplan con sus deberes ya que cuando cumplimos...
tracking img