Ejemplo De Ensayo Final Eutanasia

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015

Eutanasia: ¿beneficio o maleficio?


La eutanasia es la acción médica por la cual se provoca la muerte de un paciente terminal con el fin de evitarle dolores físicos o padecimientos de otro tipo considerados insoportables. En la actualidad, cada vez son más los países que paulatinamente han cambiado su ideología con el fin de legalizar la eutanasia, ya sea en su forma activa o pasiva. Loanterior implica a su vez el surgimiento de nuevos argumentos que favorecen o desaprueban dicha muerte inducida. En el artículo “Eutanasia: encuentros y desencuentros” de Arnold Graus, se hace mención de los principales aspectos que caracterizan a la eutanasia activa y pasiva, así como la relación que ambas guardan con los pacientes, médicos y legislaciones involucradas. Por otra parte, en “Eutanasiay el suicidio asistido en la Argentina y otros países” de Pablo Przygoda, se recalca la importancia de diferenciar entre sus diversas manifestaciones, ya que de ello depende en gran manera que su ejecución sea considerada como un asunto moral o inmoral. Dentro de la problemática que representa la eutanasia, es posible analizar otra variable de gran importancia, como lo es el enfoque a favor o encontra de ella. En el artículo “Eutanasia, el viejo alegato sobre la vida y la muerte” de Felipe Varela, se da un contexto sociocultural de la evolución de conceptos como la vida y la muerte, y asimismo se exponen los argumentos defendidos desde distintas perspectivas sobre esta práctica tan controversial. Por otro lado, en el artículo “Matar no es lo mismo que dejar morir: El caso de TerriSchiavo” del Dr. Luis E. Raez, se da a conocer el debate en torno a este tan sonado caso que se desarrolló en los Estados Unidos, el cual no se centró en el dilema por la vida o muerte de la afectada, sino en las repercusiones a nivel nacional de dicho caso como detonador de una polémica a favor y en contra de la legislación de la eutanasia. 
El propósito principal del presente trabajo es hacer unanálisis comparativo entre las cuatro lecturas antes mencionadas, con el fin de encontrar una definición clara y objetiva del término eutanasia, el cual representa un dilema de la sociedad actual. A su vez se pretende abordar dicho tema desde distintas ópticas con el objetivo de brindarle al lector un cúmulo de información que sirva como herramienta para crearse su propio criterio o postura alrespecto. Lo anterior es analizado en los siguientes subtemas: la clasificación y definición de la eutanasia en cuanto a sus formas activa y pasiva, y los argumentos presentados por quienes la defienden o rechazan. 
Según Arnold Graus, la diferencia entre la eutanasia activa y pasiva es esencial para toda la sociedad y cobra importancia a la luz de juicios legales, morales y religiosos. Conreferencia a la eutanasia activa, Graus define dicho concepto como un acuerdo entre paciente y médico acerca de la muerte inducida del primero, promoviéndose un extenso diálogo como antecedente. Por otro lado, en cuanto a la eutanasia pasiva, Graus hace alusión a dos diferentes manifestaciones de ella; la primera sería la abstención terapéutica donde el médico en cuestión deja de tratar al paciente, yla otra sería la suspensión de medidas donde ya no se le aplica al paciente ningún tipo de tratamiento para la enfermedad. 
Se puede inferir que la eutanasia activa es un poco más controversial que la pasiva, ya que envuelve una acción en concreto donde se toma en cuenta la ética médica. Sin embargo, no debe descartarse el hecho de que la eutanasia activa recae sobre varias premisas que hastacierto punto la justifican ante la sociedad. Ambos tipos de eutanasia buscan conservar la dignidad del paciente así como detener su sufrimiento, por lo que muchas veces con tal de conseguir esto, es necesario tomar medidas consideradas drásticas para algunos miembros de la sociedad. Ante todo, debe quedar en claro la decisión por parte del paciente de llevar a cabo este proceso, ya sea activa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Eutanasia Final
  • eutanasia final
  • Ensayo Eutanasia Final
  • Ejemplo de un ensayo final
  • Ensayo eutanasia
  • Ensayo De Eutanasia
  • Ensayo de eutanasia
  • ENSAYO EUTANASIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS