EJEMPLO ENSAYO

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015

ENSAYO SOBRE LA MEMORIA

El cerebro: un órgano que siente, piensa y actúa
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Plutarco
Introducción
En la actualidad, el estudio del cerebro ha tenido avances significativos y se ha convertido en un tema de gran importancia para el campo educativo; pues es a través del conocimiento de su estructura y funcionalidad como se podrásaber por qué el alumno no puede aprender; a través de esta pregunta se relacionan las neurociencias con la educación, el saber la estructura del cerebro y las funciones que este realiza para identificar las habilidades cognitivas que los alumnos tienen desarrolladas y las patologías que estos pueden presentar a causa de un daño en alguna función cerebral.
Nuestro sistema nervioso central (SN)está dividido en dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, ambos con su estructura y funcionalidad que lo caracteriza para recibir los estímulos sensitivos del medio ambiente y procesar la información para dirigir la conducta humana a través de sus diferentes órganos, nervios y neuronas.
Algunas veces nos hemos preguntado por qué tenemos hambre, por qué reaccionamosante una situación de alerta o simplemente por qué se nos olvida algo importante; todas estas cuestiones y otras más son consecuencia de la sinapsis neuronal que conecta a nuestros órganos cerebrales a través de los receptores para la realización de actividades motrices, tal es el caso de la médula espinal de la cual depende los movimientos de flexión, el tallo cerebral con el control aparatocardiovascular o el cerebelo con los movimientos voluntarios.
El cerebro es un mundo fabuloso por explorar pues este da respuesta a todas nuestras funciones sensitivas, motoras y conductuales que somos capaces de expresar y pensar como es el caso del hipocampo y la amígdala pues están relacionadas con la formación de nuevas memorias, aprendizaje y conductas del ser humano. De igual manera nuestrocerebro está dividido en lóbulos y áreas las cuales tienen sus funciones específicas, pero así como tenemos golpes en la cabeza también existen lesiones en el interior de ella y acaso algunas vez nos hemos preguntado “En caso de que alguna función cerebral se dañara ¿Qué impacto tendría en la memoria y el aprendizaje?...
Desarrollo
Nuestro cerebro está conformado por dos hemisferios: el izquierdo y elderecho, al mismo tiempo estos están subdivididos en cuatro lóbulos: el frontal encargado de la función motora, parietal de la sensibilidad, temporal de la función auditiva y el lóbulo occipital de nuestras funciones visuales, en caso de que alguna función se dañara ¿qué relación tendrían estas con la memoria y el aprendizaje?
Bien lo estableció Vygotsky que el ser es un ser social, puesaprendemos a través de la estimulación y la socialización con el entorno que nos rodea a través de nuestros sistemas sensoriales: visual, auditivo, táctil, olfatorio y gustativo. De esta manera las personas pueden tener más desarrolladas un área o lóbulo específico que le permitan tener habilidad para memorizar y aprender.
El daño cerebral causa secuelas físicas, pero también produce trastornoscognitivos que afectan a funciones mentales básicas para la persona, como la memoria, el pensamiento, el lenguaje o la capacidad para regular el comportamiento.
El aprendizaje y la memoria son dos procesos estrechamente ligados pues de acuerdo con Morgado (2005) el aprendizaje es un proceso por el que los organismos modifican su conducta para adaptarse a las condiciones cambiantes e impredecibles del medioque los rodea. Lo que aprendemos es retenido o almacenado en nuestro cerebro y constituye lo que denominamos memoria. La memoria es siempre inferida del comportamiento.
Según Portellano (2005) la lesión del hipocampo produce pérdida de memoria directamente proporcional a la cantidad de tejido lesionado o extirpado, aunque no afecta al recuerdo inmediato de material, como por ejemplo recordar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de ensayos
  • Ejemplo De Ensayo
  • Ejemplos de ensayos
  • ejemplo de ensayo
  • ejemplo de ensayo
  • Ejemplo de ensayos
  • Ejemplos De Ensayos
  • Ejemplos de ensayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS