ejemplo de ensayo

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Ensayo
¿Qué es?
El ensayo es una forma particular de comunicar ideas; también es un género literario. El ensayo nos permite conocer el pensamiento de su autor, quien se expresa con una gran libertad, pero sobre bases objetivas de información. El ensayo es un escrito en prosa, que expone sin rigor sistemático, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquiertema, ya sea filosófico, científico, histórico o literario.
Características:
a) La estructura del ensayo es libre; sin embargo, debe cubrir tres aspectos:
• Introducción
• Desarrollo
• Conclusiones
b) Redacción libre.
c) Trata un solo tema.
d) Tiene forma sintáctica.
e) Su extensión es diversa.
f) Variedad temática.
g) Estilo cuidadoso y elegante (sin llegar a la extravagancia).
h)Tono variado (profundo, poético, didáctico, satírico, etcétera).
i) Ameno en la exposición.
Pueden distinguirse dos tipos generales de ensayos:
1. De carácter personal: El escritor habla de sí mismo y de sus opiniones sobre los hechos, con un estilo ligero, natural, casi conversacional.
2. De carácter formal: Es más ambicioso, más extenso y de carácter formal y riguroso. Se aproxima al trabajocientífico, pero siempre debe contener el punto de vista del autor. Requiere la consulta de diversas fuentes bibliográficas para fundamentar las ideas expuestas.
¿Cómo se realiza?
a) Se selecciona un tema a comunicar sobre el cual se tenga conocimiento o sobre el que se realice una investigación documental para expresar una opinión.
b) Se redacta de manera libre y siguiendo una estructurapersonal.
c) Se redacta una introducción, el desarrollo y las conclusiones.
¿Para qué se utiliza?
El ensayo permite:
• Desarrollar el pensamiento crítico: analizar, sintetizar, emitir juicios y valoraciones.
• Desarrollar la metacognición.
• Desarrollar la capacidad de búsqueda rigurosa de información.
• Desarrollar la capacidad de comunicación escrita

Ejemplo.

¿Existe la educaciónconstructivista?
Tres expertos contemporáneos en el tema del constructivismo, Juan Delval, César Coll y Mario Carretero, coinciden en muchas de sus ideas acerca de este paradigma.
En su excelente libro Aprender en la vida y en la escuela, Juan Delval (2000, p. 6) plantea: “Hay que señalar claramente que el constructivismo es una posición epistemológica y psicológica, y que no se trata de una concepcióneducativa. Por ello no tiene sentido hablar de una educación constructivista, ni las explicaciones constructivistas sobre la formación del conocimiento pueden traducirse directamente al terreno de la práctica educativa”.
César Coll (1999, p. 9), otro experto en el tema, al referirse al constructivismo afirma: “Su utilidad reside, nos parece, en que permite formular determinadas preguntasnucleares para la educación, nos permite contestarlas desde un marco explicativo, articulado y coherente, y nos ofrece criterios para abundar en las respuestas que requieren informaciones más específicas”.
Mario Carretero (1997, p. 23) al responder la pregunta ¿qué es el constructivismo?, aclara: “Básicamente es la idea de que el individuo (tanto en sus aspectos cognitivos y sociales del comportamientocomo en los afectivos) es una construcción propia”.
Dejando a los teóricos a un lado, en días pasados, durante un viaje a la Ciudad de Monterrey me entrevisté con la pedagoga suiza Úrsula Warren, luego de haber encontrado el título “Educación constructivista” en un documento que distribuye a los padres de familia y maestros en la institución que ella dirige. En ese material explica de formasencilla todo el marco que sustenta la práctica docente-educativa en dicha institución.
Realmente, ¿tendrá sentido hablar de educación constructivista?
Si este paradigma, posición epistemológica y concepción psicológica se refiere a cómo se forman los conocimientos y, además, adopta la postura de que no es una simple copia de la realidad externa del sujeto, ni la construcción personal en solitario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de ensayos
  • Ejemplo De Ensayo
  • Ejemplos de ensayos
  • ejemplo de ensayo
  • EJEMPLO ENSAYO
  • Ejemplo de ensayos
  • Ejemplos De Ensayos
  • Ejemplos de ensayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS