Ejemplo De Estudio Transversal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina.
EPIDEMIOLOGIA BASICA
Dr. Julio Cesar Campuzano Rincón

ESTUDIO TRANSVERSAL

Alumnos:

Herrera Salgado Paola
Noriega Rosales Janette
Rivera Téllez Natalia
Ursidio Muñoz Myriam
Leyva Roma Urick Saúl

4º A
Abril 2012

INTRODUCCIÓN 
 
Los estudios transversales examinan la prevalencia de enfermedades y problemas de salud y también de conocidos o potenciales factores deriesgo y/o protección. 
Entre sus mayores ventajas están, en general, su bajo costo, su relativa facilidad de ejecución y la posibilidad de obtener estimaciones puntuales de las prevalencias de varias enfermedades e información de varios factores potencialmente determinantes en un mismo momento. Entre sus mayores limitaciones están la dificultad para establecer la relación temporal entre lo queserían las exposiciones y los daños, la limitación para obtener incidencias y la vulnerabilidad a diferentes tipos de sesgos. 
El formato que se usará de la tabla para el análisis bivariado de variables dicotómicas de los estudios transversales presentará a la variable independiente (exposición) en las filas y la variable dependiente (enfermedad o daño) en las columnas:  

En epidemiología lasencuestas transversales se dirigen primordialmente al estudio de la frecuencia y distribución de eventos de salud y enfermedad (estudios descriptivos), aunque también se utilizan para explorar y generar hipótesis de investigación (estudios analíticos). Las encuestas transversales son de gran utilidad por su capacidad para generar hipótesis de investigación, estimar la prevalencia de algunospadecimientos, así como identificar posibles factores de riesgo para algunas enfermedades. 
Cuando el fin es explorar hipótesis de investigación, la característica distintiva de este tipo de estudios es que la variable de resultado (enfermedad o condición de salud) y las variables de exposición (características de los sujetos) se miden en un mismo momento o periodo definido. 
A diferencia de otros diseñosepidemiológicos, como los estudios de cohorte, en los cuales se realiza un seguimiento de sujetos expuestos y la ocurrencia de eventos nuevos por un periodo determinado de tiempo, en las encuestas transversales se obtiene únicamente una medición de las exposiciones y eventos en los sujetos de estudio en un momento dado. Debido a esto, no es posible determinar si el supuesto factor de exposiciónprecedió al aparente efecto y establecer causalidad entre exposición y efecto, salvo en el caso de exposiciones que no cambian con el tiempo. Su limitación para establecer causalidad se compensa por su flexibilidad para explorar asociaciones entre múltiples exposiciones y múltiples efectos. 
 
Las encuestas transversales son utilizadas para estudiar enfermedades de larga duración o cuyasmanifestaciones se desarrollan lentamente, como es el caso de enfermedades crónicas, problemas de desnutrición o mala nutrición por exceso. Estas encuestas no son adecuadas para el estudio de enfermedades (o exposiciones) que se presentan con poca frecuencia en una población  o que son de corta duración, debido a que sólo captarían información sobre un número reducido de individuos que las padezcan. METODOLOGIA
Con las indicaciones dadas por nuestro guía y maestro el Dr. Campuzano, se ha preparado este documento en el cual indicaremos lo que corresponde a un estudio transversal, hicimos la búsqueda de varios artículos sobre información que se refiriera a este tipo de estudio y nos dedicamos en especial a demostrarlo sobre un tema importante como es “el tabaquismo”
Ya con informaciónsobre nuestro tema, encontramos un artículo que se refería “al tabaco y salud oral en estudiantes de la universidad de Santiago de Compostela” el cual trataba sobre los hábitos de sujetos que fumaban y no fumaban respecto a la frecuencia del cepillo dental, el tiempo dedicado a cada cepillado, el empleo de la pasta dentífrica en el cepillo, el uso de de seda dental y el empleo de suplementos de...
tracking img