Medicina.
EPIDEMIOLOGIA BASICA
Dr. Julio Cesar Campuzano Rincón

ESTUDIO TRANSVERSAL

Alumnos:

Herrera Salgado Paola
Noriega Rosales Janette
Rivera Téllez Natalia
Ursidio Muñoz MyriamLeyva Roma Urick Saúl

4º A
Abril 2012

INTRODUCCIÓN 
 
Los estudios transversales examinan la prevalencia de enfermedades y problemas de salud y también de conocidos o potenciales factores deriesgo y/o protección. 
Entre sus mayores ventajas están, en general, su bajo costo, su relativa facilidad de ejecución y la posibilidad de obtener estimaciones puntuales de las prevalencias de variasenfermedades e información de varios factores potencialmente determinantes en un mismo momento. Entre sus mayores limitaciones están la dificultad para establecer la relación temporal entre lo queserían las exposiciones y los daños, la limitación para obtener incidencias y la vulnerabilidad a diferentes tipos de sesgos. 
El formato que se usará de la tabla para el análisis bivariado de variablesdicotómicas de los estudios transversales presentará a la variable independiente (exposición) en las filas y la variable dependiente (enfermedad o daño) en las columnas:  

En epidemiología lasencuestas transversales se dirigen primordialmente al estudio de la frecuencia y distribución de eventos de salud y enfermedad (estudios descriptivos), aunque también se utilizan para explorar y generarhipótesis de investigación (estudios analíticos). Las encuestas transversales son de gran utilidad por su capacidad para generar hipótesis de investigación, estimar la prevalencia de algunospadecimientos, así como identificar posibles factores de riesgo para algunas enfermedades. 
Cuando el fin es explorar hipótesis de investigación, la característica distintiva de este tipo de estudios es que lavariable de resultado (enfermedad o condición de salud) y las variables de exposición (características de los sujetos) se miden en un mismo momento o periodo definido. 
A diferencia de otros... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Ejemplo De Estudio Transversal. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Estudio-Transversal/3958216.html

MLA

"Ejemplo De Estudio Transversal" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Estudio-Transversal/3958216.html>.

MLA 7

"Ejemplo De Estudio Transversal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Estudio-Transversal/3958216.html>.

CHICAGO

"Ejemplo De Estudio Transversal." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Estudio-Transversal/3958216.html.