Ejemplo de informe administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME N°001

A: Ministro de Hidrocarburos
De: Director Jurídico
Ref.: DECRETO SUPREMO SOBRE LA CONSERVACION ENERGETICA Y ABASTECIMIENTO DIESEL OIL
Fecha: 1 de septiembre de 2012

I.ANTECEDENTES.
Considerando la crisis de abastecimiento del Diesel – Oil, el Presidente de la Republica, atendiendo al importante encarecimiento que estaba experimentando esta fuente energética, dictó unDecreto Supremo, en el cual se establecían normas y principios básicos para la conservación de la energía, así como medidas para la promoción de las llamadas energías alternativas.
II. DESARROLLO
1.Fundamentación Doctrinal
Citando a Gordillo afirmamos: “El presidente de la nación es sin duda el funcionario más importante de la administración nacional; de acuerdo con la constitución expresa suvoluntad, frente a los demás sujetos de derecho, por intermedio de decretos que deben ser refrendados por los respectivos ministros del ramo, requisito sin el cual sus actos carecen de eficacia.”Agustín Gordillo, Tratado de Derecho Administrativo, TOMO 1 PARTE GENERAL, Edit. Fundación de Derecho Administrativo, Buenos Aires 2002, cap. XII, pag, 23.
2. Fundamentación Legal
De acuerdo alartículo 172 de la Constitución Política del Estado, acerca de las atribuciones del Presidente de Bolivia, numeral 8, “Dictar decretos supremos y resoluciones.” y al numeral 24, “Presentar proyectos de leyde urgencia económica, para su consideración por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que deberá tratarlos con prioridad.” Siguiendo estos preceptos el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia,en el caso en concreto, para poder dictar un Decreto Supremo se necesita una ley previa en base a la cual el Gobierno desarrolla la materia concreta ya regulada, es decir que el decreto según ladoctrina, se ha configurado como un reglamento directo y concretamente ligado a una ley, a un artículo o artículos de una ley. Además siguiendo el numeral 24 el Presidente primero será necesario que...
tracking img