La amenaza del vih sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO
AREA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
MAESTRÍA DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SOCIAL



CURSO: DEFENSA NACIONAL


TRABAJO MONOGRÁFICO


TEMA: Riesgos, Amenazas y Crisis. La amenaza del VIH/SIDA



Docente

Dr. FRANCISCO ENRIQUE SEMINARIO CORREA




Participantes


ACOSTA VALDIVIA, Raúl Antonio
ALEJOS SEVILLANO, Sessy Betsy
CAMPOSGAMONAL, Yonel
HERNANDEZ LÁZARO, Ana Luisa
MUÑOZ GUERRA, Mirtha







Lima, 20 de febrero del 2010




INDICE


I Introducción 03
II Bases doctrinarias de los riesgos, amenazas y crisis 03
III El VIH/SIDA como amenaza emergente 08
1. Antecedentes 08
2. Bases Teóricas 16
3. Bases Jurídicas 27
4.Investigaciones Científicas 30
IV Análisis e interpretación a partir del marco teórico 40
V Conclusiones 42
VI Recomendaciones 42
VII Cuadros, Gráficos y Figuras 43
VIII Bibliografía 52
IX Anexos 54



I INTRODUCCIÓN

Este trabajo se presenta como un aporte a la investigación de una de las nuevas amenazas emergentes a la Seguridad y Defensa Nacional, afin de que a partir de su estudio se puedan conocer más ampliamente la situación actual de esta amenaza y proponer lineamientos para contrarrestarla o minimizar los riesgos ala seguridad nacional.


El presente trabajo desarrolla de manera ordenada y sustentada el tema de “Amenazas, Crisis y Conflictos” y la aplicación del concepto de amenaza dentro del marco del VIH – SIDA como un riesgo,una amenaza y crisis a nivel mundial y focalizado a nivel nacional con una visión de Defensa Nacional.


Para ello se ha contextualizado el tema y concatenado desde los antecedentes de esta enfermedad de los años 80 hasta el análisis de esta epidemia como amenaza emergente.

Asimismo, debemos aclarar que la presente monografía constituye un material bibliográfico interesante al aporte del temaporque enmarca un marco teórico sustentable, con bases jurídicas propias y doctrinarias con el objeto de describir al VIH – SIDA como una corriente que atañe a la Defensa Nacional de un país.

Consecuentemente, se presentan las investigaciones científicas que ayudarán apropiadamente a evaluar sus avances en el marco del accionar científico, y presentar las conclusiones y recomendaciones al temaen mención.

II BASES DOCTRINARIAS DE LOS RIESGOS, AMENAZAS Y CRISIS

El Diccionario de Inteligencia (1996) brinda en primer lugar los conceptos básicos de riegos y amenazas, los cuales tomaremos en cuenta para efectos de este trabajo:
Riesgo.- Peligro, contingencia o proximidad de un daño.
Riegos de seguridad.- Son actos de individuos o circunstancias que pueden conducir a violaciones deseguridad y los consecuentes peligros, perdidas o daños al patrimonio material o espiritual.

Amenaza.- Actitud expresada o deducida, o una situación, que hacen presumir riesgo, peligro o daño sobre las personas, las entidades o cosas amenazadas.

El concepto de seguridad integral que maneja el CAEN indica que la seguridad es una necesidad esencial de la persona y de los grupos humanos y almismo tiempo un derechos inalienable del hombre y de las naciones. Manifiesta también que la seguridad implica la garantía, la protección y tranquilidad de las personas, frente a amenazas o presiones que atenten contra su existencia, sus bienes o al ejercicio de sus derechos, etc.

Así, este concepto articula que la seguridad supone la eliminación de amenazas a valores esenciales (libertad,soberanía e integridad) y la ausencia del temor que tales valores serán atacados por alguna de las amenazas identificadas.

Indica que, si el bienestar general viene cubierto de un halo de seguridad y tranquilidad, entonces el Estado debe eliminar o neutralizar todas las amenazas o presiones que se opongan a ella.

El concepto de seguridad tiene muchos matices de interpretación cuyas diferencias se...
tracking img